Molecular mapping of the biomass fast pyrolysis: towards the identification of its major conversion routes

 

El Proyecto INNOVA CHILE “Obtención de compuestos aromáticos de interés comercial a partir de corteza de pino radiata”, busca desarrollar productos de mayor valor agregado a partir de un subproducto de la industria forestal que en la actualidad sólo se usa como combustible: la corteza de pino.

La charla “Molecular mapping of the biomass fast pyrolysis: towards the identification of its major conversion routes”, a cargo de la Dra. Marion Carrier del European Bioenergy Research Institute (EBRI), Aston University, Birmingham, UK, es una actividad de este proyecto que se llevará a cabo en el Auditorio de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), de la Universidad de Concepción, Coronel, el martes 26 de septiembre a las 10:00 horas.

Charla gratuita. Cupos disponibles. Inscripciones al e-mail: c.segura@udt.cl indicando nombre e institución.

Antecedentes

Los mercados están demandando crecientemente productos químicos basados en materias primas renovables, producidos de manera responsable, con bajos requerimientos energéticos y mínimo impacto ambiental. En este sentido, los compuestos aromáticos son objeto de cuestionamientos debido a que derivan del petróleo (y en menor medida del carbón), su producción requiere de grandes plantas y muchas veces tiene una huella ecológica muy negativa.

Chile posee cuantiosos recursos forestales, siendo las plantaciones de Pinus radiata D. Don, las de mayor importancia. Su procesamiento en aserraderos genera grandes volúmenes de corteza, la que actualmente es usada como combustible industrial, con un muy bajo valor agregado. Entre los componentes de la corteza destacan las catequinas, con diversos grados de condensación (taninos), las que representan cerca del 30% en peso del material. Estas catequinas son compuestos aromáticos, cuyos monómeros contienen un grupo sustituyente catecol, el que puede ser liberado mediante un tratamiento termoquímico determinado.

La Pirólisis rápida es un proceso en que un material es sometido a altas temperaturas por un corto período en ausencia de oxígeno, obteniéndose un líquido (bio-oil), un sólido (biochar o biocarbón) y gases. Este proyecto plantea generar catecoles, a través de una pirólisis rápida de taninos (un extracto rico en catequinas). Junto con optimizar las variables más importantes de operación, se propone evitar reacciones de degradación de los productos y condensación de compuestos secundarios; evaluar alternativas tecnológicas de separación y purificación, y proponer, al término del proyecto, un proceso de producción de catecoles a partir de corteza de pino radiata a nivel conceptual.

Marion Carrier

La Dra. Marion Carrier es una Investigadora Marie Curie en el Instituto de Investigación Europeo de Biomasa de la Universidad de Aston, Birmingham (Reino Unido). Obtuvo sus títulos de Ingeniería Química en CPE Lyon (MEng 2004), Ciencia Analítica (MSc 2004) y Química (PhD 2007) en la Universidad Claude Bernard en Lyon (Francia).

Se formó como investigadora interdisciplinaria y ha estado aplicando sus habilidades y conocimientos actuales en el campo de la pirólisis durante los últimos 8 años en las principales organizaciones de investigación en Francia, Sudáfrica, Chile e Inglaterra. Su investigación contribuyó a una amplia gama de campos de investigación tales como la mecánica química, análisis químico de pirólisis, bioprocesamiento, procesamiento termoquímico y ciencias del suelo. Es autora o coautora de 35 publicaciones revisadas por pares y 3 capítulos de libros. Desde octubre de 2015, se unió al equipo del Prof. Anthony Bridgwater, Director del European Bioenergy Research Institute (EBRI) y líder del Grupo de Investigación de Bioenergía de Aston University, para continuar su investigación sobre el mapeo molecular de la pirólisis rápida utilizando técnicas de fraccionamiento y caracterización isotópica junto con cálculos de dinámica molecular.

By | 2017-09-25T10:27:46+00:00 septiembre 8, 2017|Bioeconomía, Bioenergía, Biorrefinerías, Eventos|