Acerca de UDT

Acerca de UDT 2017-09-05T18:28:22+00:00

La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UdeC) es un instituto abocado a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la bioeconomía. Desde su creación, el año 1996, se ha relacionado estrechamente con empresas de diferentes sectores industriales, tanto en Chile como en el extranjero, para concebir proyectos, desarrollar soluciones tecnológicas y transferir resultados de I+D+i. A su vez, UDT participa activamente en redes de colaboración nacionales e internacionales.

UDT depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción y es uno de dieciséis centros de investigación de excelencia nacionales reconocidos por CONICYT. En base a ello, recibe un financiamiento substancial y de largo plazo del “Programa Basal”, para contribuir al desarrollo económico de Chile. Este objetivo se logra a través del mejoramiento de la calidad de la investigación, la focalización del trabajo en áreas temáticas de importancia estratégica para el desarrollo nacional, la formación de capital humano avanzado de excelencia, la aplicación y transferencia de los resultados en los sectores público y privado, y la participación en redes internacionales de investigación cooperativa.

Personas

El personal de UDT ha permanecido estable desde el año 2015, después de un crecimiento abrupto en años anteriores. Se cuenta con 102 colaboradores con dedicación exclusiva, entre ellos 6 ejecutivos, 4 investigadores, 45 profesionales y 33 técnicos y operarios (estado al 31 de diciembre de 2016); de igual manera, se trabaja con 5 académicos universitarios en calidad de Investigadores Principales y 22 profesores como Investigadores Asociados.

Organización

La estructura organizacional de UDT está presidida por un Directorio, el que sesiona regularmente una vez por año; un nivel ejecutivo, compuesto por el Director Ejecutivo y seis Jefes de Área, y el equipo de trabajo de cada área, integrado por investigadores, profesionales y técnicos.

Infraestructura y equipamiento

UDT cuenta con una excelente infraestructura y equipamiento para escalar procesos y desarrollar productos relacionados con la bioeconomía; en los ámbitos conversión química y termoquímica es la más completa en Latinoamérica. Su edificio de 5.557 m², incluye laboratorios, cuatro salas de escalamiento (para preparación de materias primas, procesos químicos, procesos termoquímicos y conversión de biomateriales) y oficinas, salas de reunión, espacios comunes, bodegas y maestranza. Los espacios son de un buen nivel constructivo y están dotados de TICs y elementos de seguridad de vanguardia.

Servicios

  • Concepción, desarrollo y escalamiento de procesos.
  • Desarrollo de productos biobasados.
  • Producción demostrativa.
  • Empaquetamiento y licenciamiento de tecnología.
  • Apoyo a la creación de empresas spin-off y start-up de base tecnológica.
  • Análisis y caracterización de productos.
  • Estudios y gestión medioambiental.
  • Laboratorio de Servicios Analíticos acreditado por INN.