Analizaron operación de calderas de biomasa

En Concepción se realizó el Workshop de Calderas de Biomasa en Chile, en el cual se dieron a conocer los nuevos desarrollos tecnológicos en calderas de biomasa para la cogeneración de electricidad.

El evento fue organizado por las compañías norteamericanas Jansen, Process Barron y Cogenera, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, el Centro de Energía Renovables (CER) y Greening.

Las presentaciones estuvieron a cargo de ejecutivos de las empresas norteamericanas Jansen y Process Barron, las cuales tienen proyectos en diferentes continentes y están comenzando a trabajar en Chile.

De esta forma, mostraron cómo ocupando tecnologías disponibles se pueden optimar la eficiencia de diferentes calderas, de acuerdo a requerimientos determinados. Asimismo, se analizaron diferentes problemáticas de la operación de las mismas, como control flujos de aire, tipo de granulometría y los efectos de la combustión en la caldera, entre otros.

Alejandro Pacheco, gerente general de Cogenera, entidad organizadora del evento y representante de las firmas norteamericanas en Chile, dijo que “muchas veces las calderas son diseñadas para una materia prima, que luego cambia en el tiempo por diferentes motivos. Por ejemplo, una caldera para aserrín puede pasar a utilizar corteza, lo que provoca diferentes situaciones que se deben solucionar”, explicó.

Como balance Pacheco estar muy conforme con las más de 50 personas que se reunieron, ya que da cuenta de la importancia que tienen las calderas de biomasa para la industria.

Impuestos verdes

El programa también incluyó una presentación sobre los nuevos Impuestos Verdes que están incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno.

David González, gerente general de la consultora Greening, explicó que la reforma propone dos tipos de impuestos, los que serán aplicados a calderas y turbinas que en su conjunto sumen una potencia térmica mayor a 50 MW.

Según González, con esto se espera reconocer el costo social de las emisiones contaminantes, corregir incentivos perversos e internalizar externalidades, establecer el principio de que “el que contamina paga”, relacionar la contaminación con el impacto en la salud, diferenciar territorios en capacidad de carga de los ecosistemas, reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero.

By |2018-07-03T17:22:30+00:00octubre 30, 2014|Bioeconomía, Bioenergía, Eventos|