Compuestos madera-plástico inyectados

Compuestos madera-plástico inyectados2018-07-04T18:33:13+00:00

Empaquetamiento y transferencia de tecnología para el desarrollo de productos inyectados en base a biomateriales compuestos

2013-25555-INNOVA PRODUCCIÓN

Los materiales compuestos madera-plástico se conocen desde hace dos décadas en Estados Unidos, donde su volumen de mercado supera los mil millones de dólares. Si bien se importan productos extruidos de estos materiales a Chile, su precio es muy alto y, por ello, han tenido una baja aceptación. Los productos inyectados, por su parte, son de menor importancia comercial.

UDT comenzó a trabajar en la producción de poliolefinas con altas cargas de partículas de madera hace 10 años, evaluando diversos tipos de plásticos, partículas lignocelulósicosa, aditivos y condiciones de operación. Lo anterior, teniendo presente la gran cantidad de madera disponible como residuo de la industria de remanufactura regional y su bajo costo con relación a las poliolefinas.

Se ejecutó el proyecto INNOVA CHILE línea 4 “Empaquetamiento y transferencia de tecnología para el desarrollo de productos inyectados en base a biomateriales compuestos”, el que propuso desarrollar materiales compuestos madera-plástico y obtener productos plásticos inyectados a partir de ellos. Junto a aspectos técnicos, se puso énfasis en aspectos estéticos y funcionales.

Se desarrollaron materiales compuestos madera- plástico en base a las poliolefinas polipropileno y polietilenos, partículas lignocelulósicas y aditivos compatibilizantes y lubricantes. La mezcla de componentes se realizó en un extrusor de doble tornillo co-rotacional de 45 mm de diámetro, con una relación L/D de 40 y una configuración específica de los tornillos, para asegurar un material homogéneo. El perfil de temperaturas requerido es de 160 – 180 °C, el que se logra a través de 8 zonas de calefacción, a lo largo del barril. El material, a la forma de fibras, se granuló en un peletizador.

Los pellet madera-plástico se procesaron posteriormente en una máquina de inyección, buscando una amplia diversidad de texturas y colores que permitieran el desarrollo de productos comerciales diferenciados. Fue posible inyectar productos con un contenido de madera (u otras materias primas lignocelulósicos) de hasta un 50%.

Finalmente, se optimizó la producción de varios productos comerciales para el hogar y evaluó su aceptación en el mercado. Los resultados fueron muy auspiciosos, ya que se constató una percepción positiva por parte de los consumidores, quienes incluso mostraron su disposición a pagar más por productos fabricados con el nuevo material que con plásticos tradicionales, debido a su estética atractiva y apariencia natural. En base a ello, la empresa American Home, lanzó una línea de productos para el hogar, con material compuesto madera-plástico fabricado en UDT. Actualmente estos productos se encuentran disponibles en tiendas Sodimac en la ciudad de Santiago.

prrwp2

Los desafíos actuales tienen relación con un aumento del volumen de producción, ya que actualmente se encuentran sólo en tres tiendas de retail en la ciudad de Santiago. De igual forma, se está trabajando en diversificar las líneas de productos que se comercializan, generando diseños innovadores e incorporando nuevas fibras vegetales al material, como caña de trigo y cáscara de arroz y nuez. En paralelo, se prospectará el mercado extranjero.

CONTACTO

Álvaro Maldonado, Jefe de Área Biomateriales
a.maldonado(at)udt.cl / +56 41 266 1814