Contenedores forestales biodegradables

Contenedores forestales biodegradables2018-07-04T18:36:02+00:00

Desarrollo de materiales compuestos biodegradables y su aplicación en productos comerciales de alto valor

FONDEF  D06I1084

El manejo silvícola involucra sistemas de propagación de plántulas en vivero, los que crecen en contenedores plásticos. Después de un año, las plántulas son trasplantadas a suelo forestal, provocándoles estrés y una mortandad asociada de entre un 4% a 6%. Las plántulas muertas durante el transplante se reponen transcurrido un año, ocasionando un desfase en el crecimiento del bosque; esto se traduce en una importante pérdida de biomasa al momento de la cosecha. Adicionalmente, si bien parte de los tubetes se reutilizan, el proceso de trasplante de plántulas a terreno genera residuos plásticos, los que contaminan los viveros y producen complicaciones logísticas.
Por otra parte, UDT cuenta con experiencia y know- how en la formulación de plásticos biodegradables. A través de la adición de diferentes componentes es posible controlar la facilidad/rapidez relativa de biodegradación. En base a esta experiencia y know- how, se ejecutó el proyecto FONDEF “Desarrollo de materiales compuestos biodegradables y su aplicación en productos comerciales de alto valor, código “D06I1084”, junto a las empresas Proyectos Plásticos EIRL y Forestal Mininco S.A.

Se desarrolló un contenedor forestal biodegradable que puede ser enterrado directamente en el suelo con la plántula, eliminando el proceso de transplante. La composición del envase permite que éste preserve su estructura durante un año, bajo las condiciones ambientales que prevalecen en un vivero forestal; al mismo tiempo, tiene características tales que favorecen su descomposición en un lapso máximo de cuatro meses, después que fue enterrado. Esta condición es muy importante, ya que las plantaciones forestales se realizan al inicio del invierno en Chile y pocos meses después, al inicio de la primavera, las raíces deben poder desarrollarse libremente. Es decir, el tubete forestal debe resistir el período de viverización y luego biodegradarse rápidamente en terreno. La formulación desarrollada, basada en polímeros biodegradables, cargas orgánicas y aditivos, cumple muy bien el propósito expuesto, minimizando la muerte de plántulas.

Paralelamente, se está desarrollando un tubete para plantaciones de especies de eucalipto en Brasil, cuya composición debe ser distinta, ya que el ciclo en vivero dura 3 meses y no 12 meses, como es el caso de pino radiata en Chile. De igual forma, se desarrollaron nuevos diseños de contenedores forestales, con lo cual, se mejoró su desempeño en vivero y se aceleró su desintegración en terreno. Se realizaron pruebas de campo, para validar el uso de los contendores, midiendo diferentes parámetros fisiológicos del crecimiento de las plántulas.

Los desafíos actuales tienen relación con el desarrollo de una estrategia de comercialización focalizada en las empresas forestales, que favorezca la implementación industrial de la tecnología. Cabe señalar que el costo de adquisición de los contenedores biodegradables es mayor al de los contenedores plásticos tradicionales, sin embargo, los primeros generan ahorros logísticos y de mano de obra, y un aumento de la productividad.

CONTACTO

Álvaro Maldonado, Jefe de Área Biomateriales
a.maldonado(at)udt.cl / +56 41 266 1814