Bioproducto UDT – CB obtiene financiamiento de MASISA Lab

El desarrollo de un bioproducto para tableros aglomerados que mejora su durabilidad y resistencia, evitando el deterioro por humedad y hongos, es el proyecto que se adjudicó el primer lugar, entre 200 iniciativas presentadas a nivel nacional, del Lean Play de Masisa Lab, incubadora de proyectos de I+D que acelerará el desarrollo y entrada al mercado de esta tecnología.

Una de las principales amenazas que enfrentan los fabricantes de muebles y paneles de madera aglomerada, es el agua. El deterioro por humedad y posterior aparición de hongos limita la durabilidad de estos productos. En la actualidad, las empresas productoras de tableros (MDF, MDP y PB) utilizan compuestos, como emulsiones parafínicas derivadas del petróleo, que actúan de barrera al ingreso del agua y, en algunos casos preservantes, para evitar la proliferación de hongos. Estos aditivos son muy eficientes pero en general, altamente tóxicos y/o de alto costo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción, integrado por la Dra. Marcela Norambuena y el Dr. Pablo Reyes del Centro de Biotecnología, y el Dr. Rodrigo Cancino de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, desarrollaron una tecnología alternativa para proteger la madera y tableros, la que entregará resistencia y durabilidad frente a la humedad y hongos, permitiendo disminuir costos y otorgando valor agregado.

“Combinamos propiedades preservantes e hidrofóbicas en un solo producto, lo que lleva a significativos beneficios, considerando costos operacionales y de materias primas utilizadas hoy en día. Es una tecnología que permitirá hacer más competitiva a la industria de tableros”, señala el Dr. Rodrigo Cancino de UDT.

“La tecnología surgió de la necesidad de dar soluciones a la industria de tableros, apostando por nuevos productos que reduzcan el uso de componentes tóxicos”, indica la Dra. Marcela Norambuena, investigadora del CB-UdeC. “Contamos con el apoyo del Convenio de Bioeconomía y la UdeC para dar soporte a los procesos de investigación y desarrollo de esta actividad”, complementa el Dr. Reyes.

Acelerando la CyT

LeanPlay I+D es un programa de innovación de Masisa Lab, que entrega apoyo, entrenamiento, capital semilla de hasta USD 40.000, redes de contacto y espacio de trabajo a emprendedores de toda Latinoamérica, que busquen revolucionar la industria de la construcción, arquitectura y diseño.

Para avanzar en el desarrollo de la tecnología, los Doctores Norambuena, Reyes y Cancino crearon TECSUS Innovation SpA, spin off incubada por Masisa Lab y que será licenciataria de la tecnología, manteniendo el vínculo con la Universidad de Concepción y sus centros de investigación. El objetivo de este emprendimiento es “incorporar investigación, desarrollo e innovación, para mejorar la competitividad de nuestra industria. No más comodities, hay que apostar por la tecnología nacional con valor agregado, desde Concepción al mundo,” finaliza el Dr. Rodrigo Cancino en el Pitch day de Masisa Lab, realizado el 27 de abril de 2016.

By |2018-07-03T12:33:44+00:00mayo 30, 2016|Bioeconomía, Bioproductos, Gestión Tecnológica|