Escalamiento de tecnología, para la obtención de extractos polifenólicos a partir de corteza de pino Radiata y estrategia para su comercialización.

INNOVA CHILE 13IDL4-18724

Las resinas fenol formaldehído se usan masivamente como adhesivo en la fabricación de tableros OSB (Oriented Strand Board) y contrachapados. Chile tiene una elevada producción, para abastecer el mercado nacional y para exportación. Empresas chilenas también están presentes en diversos otros países del continente; de hecho, Masisa posee plantas productivas de tableros en base a madera en Venezuela, Argentina y México, y Arauco posee plantas en Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Tableros contrachapados

Tableros OSB

Las resinas mencionadas están muy cuestionadas desde un punto de vista ambiental, ya que su componente fenol es altamente tóxico y el formaldehído es catalogado como cancerígeno por la Organización Internacional de la Salud. A lo anterior se añade que el fenol subió mucho de precio durante los últimos años, de 300 US$/ton, en 2008, a aproximadamente 1.600 US$/ton, en la actualidad. Por ello, existe una fuerte necesidad de encontrar sustitutos a este adhesivo que sean inocuos para la salud y el medio ambiente, cuyo precio sea moderado e, idealmente, cuyas materias primas sean renovables.

A nivel mundial se producen 18 millones m³ de tableros OSB y 71 millones m³ contrachapados por año, lo que corresponde a un requerimiento de resinas adhesivas fenol-formaldehído de aproximadamente 1.5 millones ton/año. El precio promedio de la resina es 700 USD/ton. El volumen global del negocio es 1.038 millones USD/año.

En Chile la producción de tableros OSB y contrachapados es de 250.000 m³/año y 1.200.000 m³/año, respectivamente (INFOR, 2012), lo que trae consigo un requerimiento de resinas adhesivas fenol-formaldehído de aproximadamente 23.000 ton/año. El volumen global del negocio es 26 MM USD/año.

En lo que respecta al mercado del fenol, la formulación típica de una resina adhesiva fenol-formaldehído está compuesta por un 34% de fenol, 21% de formaldehído y 45% agua. A partir de la producción mundial y nacional de resinas adhesivas fenol-formaldehído, se estima la demanda mundial de fenol en 663 mil ton/año y a nivel nacional en 10 mil ton/año, lo cual representa ventas de 1.000 millones USD y 16 millones USD anuales, respectivamente.

Los extractos polifenólicos extraídos de corteza de pino radiata pueden sustituir parcialmente al fenol en resinas fenol-formaldehído. Esta sustitución puede ser de hasta un 30%, sin alterar la calidad o propiedades del adhesivo. Sin embargo, también es factible producir una resina adhesiva en base a extractos de corteza, sustituyendo completamente el fenol y el formaldehído.

Para mayor información sobre el proyecto contacte a:

Ignacio Muñoz, Jefe del Área de Gestión Tecnológica UDT
i.munoz@udt.cl / +56 (0)41 266 1836

Dra. Cecilia Fuentealba, Jefe del Área de Bioproductos UDT
c.fuentealba@udt.cl / +56 (0)41 266 1805