Los plásticos de un solo uso, muy usados, entre otros, en la comercialización de alimentos preparados, se fabrican a partir de materias primas fósiles y generan un importante impacto ambiental, dado su alto nivel de consumo, su baja tasa de reciclaje y su persistencia en los medios naturales por cientos de años. Adicionalmente, la entrada en vigencia de la ley REP restringe fuertemente su uso.

Por ello, es urgente desarrollar alternativas reciclables, biobasadas y biodegradables para estas aplicaciones. 

NUSTRA PROPUESTA

Reciclable

Biobasada

Biodegradable

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto “Sustituto de plásticos por celulosa moldeada”, es “Escalar un proceso para fabricar productos moldeados de celulosa a un nivel piloto y validar sus prestaciones técnicas, en reemplazo de plásticos de un solo uso”.

  • Desarrollar formulaciones y establecer condiciones de operación para fabricar platos de comida y contenedores de frutas mediante un proceso de moldeo de fibras.
  • Diseñar, construir y operar una planta piloto para la fabricación de productos moldeados.
  • Diseñar moldes de fabricación de los productos de interés.
  • Establecer la viabilidad técnica y económica de la tecnología, e iniciar acciones para transferir la tecnología.

DESAFÍOS

Barrera al agua

Barrera a grasas y aceites

Barrera al oxígeno

En el contexto planteado, desarrollamos formulaciones, a partir de celulosa de pino y eucalipto, y cartón reciclado, junto a aditivos funcionales ambientalmente benignos. Buscamos crear materiales que tengan la capacidad de ser moldeados, puedan integrarse a ciclos de reciclaje existentes y sean capaces de biodegradarse en poco tiempo. 

Paralelamente, diseñamos y fabricamos una planta piloto, junto a los respectivos moldes. Con este equipamiento, fabricaremos prototipos de los productos deseados, enfocándonos principalmente en contenedores de alimentos, como platos y bandejas.

EQUIPO DE TRABAJO

Dr. Alex Berg
Director del proyecto

Dra. Cecilia Fuentealba
Co-directora del proyecto

Débora Pino
Ingeniero de proyecto

José Fuentes
Ingeniero de apoyo

Ángela Rosas
Químico analista

El desarrollo de esta tecnología ha sido posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R. La unidad ejecutora es la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción.

Financiado por:

Ejecutado por: