El año 2006, la Unidad de Desarrollo Tecnológico, junto con otros 16 centros, fue seleccionada por CONICYT, como un Centro Científico y Tecnológico de Excelencia, por lo que a partir de esa fecha, pasó  a formar parte del Programa de Financiamiento Basal, que tiene su origen en una iniciativa del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

Este Programa está orientado a potenciar el desarrollo económico de Chile a través de un financiamiento basal  de largo plazo, que es  proporcional a las necesidades e impacto incremental esperado de grupos interdisciplinarios de I+D, organizados en centros, alojados principalmente en universidades chilenas, donde confluyan la investigación básica de excelencia y la investigación aplicada, vinculados a desafíos del país y conectados al sector productivo y al mundo.

Este financiamiento ha sido complementado con fondos de contraparte, provenientes de otras fuentes públicas como:  FONDECYT, FONDEF, CORFO, FIA, MOP, Fondos Regionales, entre otros; y del sector privado  nacional y/o internacional.

Los objetivos del Programa de Financiamiento Basal son:

  • Mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la investigación nacional.
  • Fortalecimiento y ampliación de los centros de excelencia que desarrollen investigación de alta calidad en áreas temáticas de importancia estratégica para el desarrollo nacional.
  • Formación de capital humano avanzado y de excelencia.
  • Aplicación y transferencia de los resultados de las investigaciones que contribuyan con la política pública y/o a aumentar la competitividad de la economía chilena.
  • Establecimiento y perfeccionamiento de redes internacionales de investigación cooperativa.
  • Acceso de investigadores nacionales a conocimientos de frontera en áreas estratégicas para el desarrollo de Chile.

Ser parte del Programa de Financiamiento Basal, ha significado para  UDT recibir anualmente,  en forma ininterrumpida, un aporte significativo de recursos para financiar la  operación y adquisición de  equipamiento mayor, además de obras menores de infraestructura.  Para UDT el financiamiento otorgado a través de este Programa, representa un hito crucial para lograr su crecimiento, desarrollo y consolidación, mediante la investigación científica, la formación de capital humano avanzado, la cooperación internacional y el vínculo con el sector  público y privado. Los resultados de UDT, han sido anualmente evaluados por expertos internacionales, seleccionados por CONICYT, que dan cuenta de su alcance, magnitud e impacto.

UDT 2006UDT 2019