Comenzó convenio de desempeño sobre bioeconomía

En la Universidad de Concepción se realizó el lanzamiento del Convenio de Desempeño Ciencia, Tecnología e Innovación en Bioeconomía, el cual es financiado por el Ministerio de Educación y tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas, de gestión y transferencia de esa casa de estudios.

El proyecto, que será ejecutado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y el Centro de Biotecnología, “es una ambiciosa iniciativa que busca establecer un cambio de paradigma en materia de investigación y desarrollo”, sostuvo Bernabé Rivas vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

En tanto Alex Berg, director ejecutivo de UDT y quien encabezará el proyecto, explicó que la era del petróleo “en la que estamos llegará a su fin y abrirá paso a la era de la bioeconomía, caracterizada el uso sustentable de biomasa, como materia prima para obtener biomateriales, productos químicos y energía”.

Berg sostuvo también que el cambio de paradigma productivo ofrece grandes oportunidades para Chile, “ya que el país no cuenta con recursos fósiles, pero sí abundante biomasa, principalmente de origen forestal, a costos muy bajos. Además, existen empresas con liderazgo global, un buen nivel en ciencia y tecnología y personal capacitado”.

En esta línea el director de UDT sostuvo que las líneas de trabajo del proyecto apuntan a obtener productos de alto valor agregado a partir de biomasa como fármacos, nutracéuticos y aditivos alimenticios, pero sin dejar de lado a los tradicionales como tableros y celulosa.

A esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Carolina del Norte de EE.UU., y el Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania.

Convenio de desempeño

Jorge Yutronic, encargado de Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, señaló que el objetivo que las innovaciones que se desarrollan dentro de la universidad  “puedan transformarse en resultados que sean directamente útiles para la sociedad, en el plano de la salud, las industrias, en distintos tipos de aplicaciones”, afirmó.