En el marco del 15 Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales (CONAMET SAM 2015) se llevó a cabo la escuela ECS 2015, donde se discutió en modalidad de minicursos temas de actualización en el área de la temática del congreso, Materiales Bioinspirados. El Dr. Juan Matos Lale, del área de Biomateriales de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), tuvo a su cargo el minicurso Biomaterales para el Desarrollo de Energías Limpias, Ambiente y Química Verde, dictado el domingo 15 de noviembre en Auditorio Salvador Gálvez, Edificio central Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

El congreso CONAMET-SAM es la mayor conferencia sobre investigación, tecnología y aplicaciones de la Ciencia de Materiales en América del Sur, tiene como objetivo reunir a la comunidad americana de materiales para establecer contactos, mejorar la integración y presentar y discutir en forma crítica los últimos desarrollos e innovaciones relacionados con la Ciencia de Materiales.

La naturaleza, a través de su evolución a lo largo de millones de años, ha ido desarrollando mecanismos que permiten obtener materiales naturales con combinaciones de propiedades excepcionales, no equiparables por la mayoría de los materiales sintéticos desarrollados por el ser humano. Intentar copiar la naturaleza es tentador, pero los resultados hasta el momento han sido modestos.

Con las investigaciones en esta área se busca el desarrollo de nuevos materiales aprovechando las estrategias que nos ofrece la Naturaleza para diseñar sus estructuras que, sin llegar a reproducir detalladamente su organización más mínima, sean capaces de emular sus propiedades más relevantes.

Más información: http://conametsam2015.cl/escuela/