El 5º Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías, que se realizó el 7, 8 y 9 de enero de 2019 en el Clubhaus Victoria de San Pedro de la Paz, se ha consolidado como la reunión más impotante de las Américas sobre este tema. Este evento congregó a más de un centenar de expertos de todo el mundo para discutir sobre nuevas alternativas de uso de biomasa para generar productos de mayor valor, diferenciados y con baja huella ecológica, con posibilidades de aplicación industrial.

Fueron 3 días de conferencias, presentaciones orales, exhibición de póster y actividades paralelas sobre nuevos procesos y productos biobasados. Una enriquecedora discusión multidisciplinaria acerca de temas como medio ambiente, aditivos alimenticios, adhesivos, algas, microfibrilas de celulosa, bioplásticos, materiales de carbono, procesos biológicos, productos químicos y residuos domiciliarios.

Destacados expertos presentaron conferencias plenarias, entre ellos: Eduardo Falabella, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.; Ludo Diels, VITO/UA, Bélgica; Marisol Berti, North Dakota State University, Estados Unidos; Guido A. Reinhardt, IFEU-Institute for Energy and Environmental Research, Alemania; Henrikki Liimatainen, University of Oulu, Finlandia o Joachim Venus, Leibniz Institute for Agricultural Engineering and Bioeconomy, Alemania.

Además se realizaron actividades recreativas como la Science & Beers, un momento de encuentro relajado con la maravillosa vista a la Laguna Chica de San Pedro del Clubhaus Victoria y la animada compañía de la banda penquista “Los Temibles Sandovales” y su jazz gitano.

También se llevaron a cabo talleres paralelos. El miércoles 9 en la tarde se realizó el Taller final del proyecto “SeMoBioEergy”: uso innovador de la biomasa. organizado por el Karlsruhe Institute of Technology, KIT, y UDT. El jueves 10 de enero se desarrolló el taller “Celulosa nano/microfibrilada (NMFC) como agente de refuerzo para matrices poliméricas”, dictado por profesionales de UDT y académicos de la Universidad de Concepción.

Finalmente, 2 investigadoras obtuvieron premios por su presentación en formato poster:

  • 1º lugar: Romina Romero, de UDT-Universidad de Concepción, por el trabajo “Radiata pine bark pyrolysis-oil fractionation and its potential applications”
  • 2º lugar: Claudia Pacheco, de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile, por el trabajo Characterization of blueberry pruning residues (BPRs): A Potential Source of nanocellulose”

El encuentro internacional fue organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, y el Centro de Biotecnología, ambos de la Universidad de Concepción, y el Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos, BIOREN, de la Universidad de La Frontera, y cuenta con el auspicio de Empresas ARAUCO y CMPC, colabora, Concepción Convention Bureau, y participan como media partners, Diario Concepción, Chile Científico y Biorefineries Blog.

Pueden ver imágenes del Congreso en: https://www.flickr.com/photos/udtcl/collections/72157675472644347/

Más información: https://www.biorrefinerias.cl