Concurso sobre biorrefinerías para escolares de todo Chile

Este 12 de septiembre se dio a conocer el concurso “Biorrefinerías: Energías & materiales del futuro”, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y el Centro Interactivo de las Ciencias Artes y Tecnologías (CICAT).

El concurso intenta dar a conocer el concepto de biorrefinerías en los escolares de todo Chile, enseñándoles en qué consiste y cuál es el futuro de éstas. Para ello, los niños deberán dibujar, mediante cualquier técnica, cómo lo visualizan o interpretan y enviarlo a través de correo electrónico, para que luego, el público a través de las redes sociales elija a los 5 mejores. Las imágenes ganadoras serán exhibidas en el III Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías, el cual se realizará en noviembre en Pucón.

Alex Berg, Director Ejecutivo de UDT, comenta que este tipo de iniciativas son importantes para la creación de conciencia sobre la importancia económica, ecológica y estratégica de nuestros bosques, fomentar su cultivo y uso sustentable, y discutir sobre las alternativas tecnológicas, para reemplazar el petróleo por materias primas sustentables.
Por su parte, Anita Valdés, Directora del CICAT agrega que este tema es de futuro y “me parece que entre más temprano los niños incorporen en su imaginario y lenguaje este concepto, vamos a tener mucho más posibilidades como país, y por supuesto como región, de incorporarnos en estos nuevos niveles tecnológicos y de desarrollo”.
Se debe destacar que se entiende por Biorrefinerías como un conjunto de procesos de transformación químicos, termoquímicos, físicos y/o biológicos de biomasa, que permiten obtener materiales intermedios, susceptibles de ser transformados en productos finales. Ello incluye materiales plásticos, combustibles vehiculares e industriales, fibras textiles, productos químicos finos y muchos más; típicamente sustitutos de derivados del petróleo o gas natural.

La bases se pueden encontrar en www.explora.cl/biobio ; www.udt.cl o en www.cicat.cl

By |2018-07-04T11:57:24+00:00septiembre 12, 2012|Bioeconomía, Bioenergía, Biomateriales, Bioproductos, Biorrefinerías, Eventos|