La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UdeC), llama a concurso para ocupar el cargo de Encargado de Seguridad y Medio Ambiente, quien será responsable de asegurar que UDT cumpla con la normativa legal del país en materias de seguridad laboral y cuidado del medio ambiente; de igual manera, implementará las mejores prácticas que permitan que el personal de UDT se desempeñe en un ambiente seguro, sin causar daño ambiental. Lo anterior incluye al personal de otras reparticiones universitarias, empresas y estudiantes que se desempeñen en UDT.

Requisitos para el cargo

Nivel educacional /Título: Universitaria completa, deseable especialización en seguridad y medio ambiente.

Entrenamiento / Experiencia: Gestión de Emergencias / Gestión Ambiental y Sustentabilidad / Ingeniería de Procesos.

Calificación exigida: Registro en el Servicio Nacional de Salud, en categoría Experto en Prevención de Riesgos.

Atributos personales: Responsable, con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, sólida formación profesional.

Funciones

  • Gestionar la adquisición, entrega, reposición y disposición (si corresponde) de los materiales y elementos de protección y trabajo necesarios en seguridad y medio ambiente.
  • Asesorar en materias de seguridad y medio ambiente a los integrantes de la organización y al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, orientados a la prevención de riesgos, enfermedades profesionales y contaminación ambiental.
  • Velar por que se cumplan la legislación vigente y las medidas internas de seguridad y medio ambiente, en especial, el uso de elementos de seguridad, limpieza y orden en los lugares de trabajo.
  • Participar activamente en reuniones referidas a la seguridad de plantas piloto y laboratorios, y velar porque en ellas se tomen medidas que resguarden adecuadamente la integridad de las personas, equipos e instalaciones.
  • Mantenerse informado y capacitado con respecto a los riesgos que deben enfrentar los colaboradores de UDT; especialmente, el trabajo con solventes, reactivos químicos y productos inflamables, y procesos de conversión químicos y térmicos.
  • Entender detalladamente los procesos y productos en desarrollo en UDT.
  • Proponer e implementar medidas, para la prevención de: riesgos, enfermedades profesionales y contaminación ambiental.
  • Confeccionar y ejecutar un plan de trabajo anual en seguridad y medio ambiente.
  • Confeccionar y mantener actualizada la matriz de riesgos de UDT.
  • Asegurar que todo colaborador de UDT haya tenido una inducción y capacitación en cuanto a riesgos de su puesto de trabajo, y que exista el registro correspondiente.
  • Apoyar la realización de las investigaciones internas relacionadas con accidentes de trabajo y gestionar los hallazgos correspondientes, a objeto de evitar su repetición.
  • Mantener vigente y actualizado el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, regularizarlo ante la Dirección del Trabajo, Servicio Nacional de Salud y Organismo Administrador de la Ley 16.744.
  • Mantener actualizada y disponible toda la documentación relacionada a Seguridad y Medio Ambiente, en especial: registro de riesgos laborales, registro de entrega del reglamento interno a cada trabajador, registro de entrega de elementos de protección personal, denuncias de accidentes del trabajo, certificados de alta laboral, resoluciones de calificación ambiental, procedimientos y actas de fiscalización, entre otros.
  • Llevar un registro estadístico de la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad de la empresa, y notificar mensualmente al Organismo Administrador de la Ley 16.744 los indicadores antes mencionados y al Comité Paritario.
  • Cumplir con las funciones o actividades que le sean encomendadas por el Organismo Administrador, Autoridades Sanitarias y Unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad, informando a éstas sobre el cumplimiento de dichas actividades cuando corresponda.
  • Representar a UDT ante organismos externos con motivo de la ejecución de sus funciones o requerimientos de la autoridad.
    Verificar y controlar el cumplimiento de las actividades programadas de los servicios contratados: aseo, vigilancia, control de plagas y gestión de residuos domiciliarios.

Responsabilidades

  • Tomar todas las medidas de seguridad que corresponda, para asegurar un trabajo seguro por parte de todas las personas que trabajan en UDT.
  • Cumplir con la legislación nacional asociada a la prevención de riesgos y medio ambiente, el reglamento interno y las mejores prácticas de la organización en materias de seguridad y medio ambiente.
  • Asegurar el funcionamiento del Comité Paritario según las normas legales vigentes.
  • Asistir a los colaboradores en la instrucción y capacitación de los procedimientos y prácticas internas en las materias de su competencia.
  • Cumplir todas las responsabilidades asignadas por el Sistema de Gestión de UDT, incluidos sus procedimientos internos.
  • Cumplir con todas las responsabilidades establecidas en los procedimientos y el Reglamento de Higiene y Seguridad.

Requerimientos

  • Carta de postulación.
  • CV con pretensiones de renta líquida y disponibilidad.
  • Certificado (s) de grado (s) académico (s).
  • Certificado de cursos de formación (si corresponde).
  • Dos cartas de recomendación.

Fecha límite de postulación y entrega de antecedentes: viernes 3 de agosto de 2018.

Consultas: Carolina Poblete S. (Tel: +56-41-2661854 / email: c.poblete@udt.cl)

Enviar los antecedentes a: Carolina Poblete S., Av. Cordillera Nº 2634 – Parque Industrial Coronel – Coronel. Casilla 4051, Correo 3, Concepción – Chile; o al email c.poblete@udt.cl