Unidad de Desarrollo Tecnológico se acredita como Centro I+D en CORFO

Con el rol N° SR-159,  partir del 20 de marzo de este año, UDT pasó a formar parte de las más de 200 entidades en el país que figuran inscritas en el Registro de Centros, para la realización de actividades de investigación  o desarrollo para fines de la Ley de incentivo tributario a la inversión privada en investigación o desarrollo, de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Este registro fue creado en el contexto de la Ley de I+D, que tiene como fin propiciar la vinculación de los Centros de Investigación, tales como UDT, con diferentes empresas las que podrán disminuir sus costos de inversión en I+D. De esta forma, la normativa permite a estos organismos celebrar contratos, donde las empresas podrán acceder a un incentivo tributario que rebajará, vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos que destinen a actividades de investigación y desarrollo. Todo lo anterior, debidamente certificado por CORFO.

En este sentido la Ley 20.214 apoya actividades contratadas en un 100% a un Centro de I+D especializado, y tiene como ventaja que es compatible y complementario a otros financiamientos públicos. Según indica el sitio web de la Corporación de Fomento de la Producción: “El beneficio se aplica sobre gastos corrientes y de capital (infraestructura, equipos, etc.), todos estos relacionados con la realización de actividades de I+D previamente certificadas por Corfo”.

Ignacio Muñoz,  Jefe de Área de Gestión Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, señaló respecto a la acreditación, que como Centro de Investigación esperamos que las empresas sepan que  pueden buscar mejoras a su competitividad a través de UDT.  “Queremos que las organizaciones se acerquen, para entregarles soluciones tecnológicas a partir de nuestras capacidades de escalamiento de procesos, a nivel laboratorio y piloto, a través de proyectos o actividades de I+D”, señaló Ignacio.

Dentro de este Registro de Centros de Investigación, también se encuentran inscritas varias facultades y centros de la Universidad de Concepción, entre los que destacamos: la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Forestales, Centro de Biotecnología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Facultad de Ingeniería Agrícola y Centro de Óptica y Fotónica.