Curso corto “Modificación Química y Térmica de la Madera”

El Doctor Roger Rowell, Profesor Emérito de la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos, participó en el Simposio Biocomp2016 y además aprovechó de dictar el curso corto “Modificación Química y Térmica de la Madera” el jueves 17 de noviembre en las dependencias de UDT.

Madera y humedad, Modificación química de madera sólida y Tratamientos térmicos de la madera para mejorar sus propiedades y rendimiento son los temas tratados en el curso. La madera fue diseñada por la naturaleza para funcionar en un ambiente húmedo, además está programada para ser reciclada de manera oportuna y volver a los componentes básicos, dióxido de carbono y agua, a través de degradaciones biológicas, térmicas, acuosas, fotoquímicas, químicas y mecánicas. Se dice que si quieres que la madera sobreviva durante el uso, debes mantenerla seca.

Las propiedades y el rendimiento de la madera, en su mayor parte, son el resultado de la química de los componentes de la pared celular y la matriz en la que se encuentran. Si cambia la química de los polímeros de pared celular, cambian sus propiedades y, por lo tanto, su rendimiento, esta es la base de la ciencia de la modificación química de la madera.

Roger Rowell

El profesor Rowell obtuvo su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana, en 1965. Trabajó durante 41 años para el Servicio Forestal de Estados Unidos en el Laboratorio de Productos Forestales en Madison Wisconsin. Ingresó a la Universidad de Wisconsin como profesor en Silvicultura en 1980 y luego en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos y en el Centro de Ingeniería de Plasma en 1988, enseñando varios cursos en carbohidratos y química de la madera hasta que se retiró en 2007.

Al día de hoy es Profesor Emérito en la Universidad de Wisconsin y sigue asesorando a estudiantes de posgrado en Estados Unidos, Finlandia, Noruega, México y Japón. Ha sido profesor invitado en Japón, China, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Indonesia, Singapur, Malasia, Polonia, Brasil, México, Argentina, Egipto, Taiwán, Corea, Vietnam , Rumania, Portugal, Turquía, Estonia y Letonia. Ha escrito más de 400 publicaciones científicas, escrito y editado 12 libros y tiene 26 patentes. Ha estado casado con su mejor amiga, Judith, durante 55 años, tiene tres hijos, 7 nietos y 3 bisnietos.

SHORT COURSE
“Chemical and thermal modification of wood”

Dr. Roger M. Rowell

Professor Emeritus of the University of Wisconsin, Madison, United States.

PROGRAM

Thursday, November 17

11: 00 – 12:45

Wood and moisture

12:45 – 14:00

Lunch

14:00 – 15:30

Chemical modification of solid wood

15:30 – 15:50

Coffee

15:50 – 17:10

Heat treatments of wood to improve properties and performance.

17:10 – 17:30

Discussion

17:30

Closure

By |2018-08-01T10:44:19+00:00noviembre 17, 2016|Bioeconomía, Bioproductos, Biorrefinerías, Eventos|