Por octavo año consecutivo nos visita una delegación de estudiantes y profesores participantes del programa Research Experience for Undergraduates, REU, de la Universidad de Maine, Estados Unidos, quienes durante una semana vienen a la región del Biobío a completar 9 semanas de intercambio estudiantil, investigación científica y visitas técnicas a empresas relacionadas al ámbito forestal.

Research Experience for Undergraduates o Experiencia de Investigación para Estudiantes de Pregrado, es una iniciativa de la Universidad de Maine que invita a estudiantes universitarios de todo Estados Unidos a participar durante 9 semanas de una pasantía de investigación junto con equipos científicos de la Universidad. Este año fueron 13 jóvenes que pasaron sus vacaciones de verano inmersos en el mundo de la academia, la investigación y el desarrollo.

UDT participa de este programa seleccionando y enviando a la universidad norteamericana a 2 estudiantes de cursos avanzados de ingeniería o carreras de ciencias o tecnologías forestales y naturales de Universidades de la Región del Biobío, este año las seleccionadas fueron Catalina Leiva y Gabriela Soto, ambas alumnas de Ingeniería Civil Química de la UdeC.

Además, UDT recibió a 2 estudiantes de Estados Unidos, Nicholas Panico, de la State University of New York College of Environmental Science and Forestry, quien trabajó con el Dr. Gustavo Cabrera, y Claire Chouinard, de la University of Pittsburgh, que tuvo como mentor a Felipe Sanhueza, ambos del área Biomateriales de UDT.

Todos los participantes del programa REU terminan su experiencia en Chile, con un seminario en el que exponen sus investigaciones y resultados y con una visita técnica a distintas empresas del área maderera y forestal; este 2019 los reciben en el nuevo edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, en la planta de celulosa Nueva Aldea de Arauco, en la papelera BO PAPER y en el Centro de Biotecnología de la UdeC.