Director de UDT expuso en evento mundial sobre biorrefinerías forestales

Entre el 25 y 27 de marzo se realizó en Suecia la quinta versión del Nordic Wood Biorefinery Conference, Nwbc, en la cual participaron más de 240 delegados de 26 países, siendo la cita más importante en el mundo en este ámbito.

Alex Berg, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción fue invitado a participar en este evento, presentando dos trabajos que se están llevando a cabo en ese centro de investigación.

Berg explicó que en esta versión del Nwbc el énfasis temático ha cambiado con respecto al anterior encuentro realizado el 2012. “La focalización en temas relacionados con bioenergía cambió a productos con mayor valor agregado; en especial, biomateriales y productos químicos derivados de biomasa forestal. La conversión química y termoquímica de biomasa son ámbitos de central importancia y atención”, destacó.

En cuanto a los trabajos que expuso, uno se relaciona con la separación selectiva de componentes de biomasa lignificada. El segundo, en tanto, fue presentado en el curso Diseñando la biorrefinería del bosque, asociado a la conferencia.

Alex Berg, sostuvo que en ambas instancias habló sobre el escalamiento de los procesos de conversión de biomasa que se realizan en UDT. En este sentido resaltó el interés que causó su presentación al mostrar ejemplos concretos de tecnologías en proceso de escalamiento, tales como la extracción de polifenoles de corteza de pino para la producción de resinas adhesivas, y la obtención de fibras celulósicas, lignina y carbohidratos simples desde la caña de trigo.

Mercados globales abiertos

En este evento empresas e investigadores discuten los nuevos avances en el ámbito de las biorrefinerías y gracias a esta invitación “se han abierto caminos para interactuar no solo con empresas chilenas, sino también con consorcios forestales-industriales relevantes de otras latitudes”.

Finalmente como conclusión el director de UDT señaló que los mercados globales no están restringidos a grandes empresas que exportan productos, “sino también a instituciones tecnológicas especializadas, como UDT, tienen posibilidades de desarrollarse y crecer ofreciendo sus servicios diferenciados”.

By |2018-07-03T17:43:45+00:00abril 1, 2014|Bioeconomía, Biorrefinerías, Eventos|