En la búsqueda de soluciones tecnológicas a favor de una economía sustentable

En Canal 24 horas se estrenó un nuevo capítulo de la serie “Exploradores, del átomo al cosmos”, esta vez dedicado al quehacer y aportes de UDT a la ciencia aplicada de la Región del Bíobío y el país. El Dr. Alex Berg, Director Ejecutivo de UDT, conversó en el estudio con el periodista Nicolás Vial, sobre los inicios del centro, cómo ha sido el acercamiento a las empresas a través de la propuesta de soluciones tecnológicas sustentables y algunos ejemplos de la investigación y desarrollo que se realiza en el centro.

La creciente presión del uso de los servicios ecosistémicos en el planeta, ha llevado a plantear la necesidad de un nuevo orden del mundo, conocido como la era de la economía verde o bioeconomía, como el camino necesario para tener un futuro no sólo económico, sino como especie. Este nuevo orden necesita de productos capaces de reemplazar aquellos que son altamente contaminantes, como los derivados de materias fósiles, hacer más eficiente el uso de los recursos y aprovechar los desechos de manera creativa.

Bajo estas premisas la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción, ha sido pionera en generar conocimiento científico que se traduzca en soluciones tecnológicas e innovación que impacten al sector productivo y a la sociedad, para contribuir significativamente al desarrollo de la Bioeconomía en Chile. En UDT se establece un flujo constante entre el quehacer académico, la investigación aplicada y el mundo de la industria, impulsando además el desarrollo industrial y regional de la región del Biobío.

Los temas que se trataron en este capítulo son los siguientes:

Pirólisis de plásticos, otra alternativa de reciclaje

La contaminación generada por los desechos plásticos es un grave problema ambiental en todo el planeta. Buscando nuevas formas de reciclar este material, en UDT han desarrollado una planta piloto de pirólisis, que permite degradar el plástico y convertirlo en ceras y combustibles de alto valor comercial.

Paneles aislantes fabricados con residuos forestales

El buen manejo de los desechos de la industria forestal es un permanente desafío, muy especialmente en la Región del Biobío, el principal centro maderero del país. En UDT se han desarrollado varias iniciativas que dan nueva vida a los desechos forestales, entre las que destaca un panel aislante en base a corteza de eucaliptus, que podría reemplazar a alternativas menos ecológicas como la lana de vidrio o el polietileno.

Bioplásticos, fabricando productos biodegradables

El mayor inconveniente de los plásticos tradicionales es que este material tarda cientos de años en degradarse, generando serias consecuencias ambientales. Una nueva generación de bioplásticos compostables capaz de degradarse en apenas 180 días está aportando a solucionar el problema ambiental que produce este material. En UDT están creando diversos tipos de bioplásticos a partir de materiales tan novedosos como desechos agrícolas o algas, algunos de los cuales ya están llegando exitosamente al mercado.