Feria dará a conocer proyectos tecnológicos transferidos

Entre el 16 y 18 de enero se realizará en la Universidad de Concepción la EXPO-UDT, feria organizada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), en la cual se exhibirán un conjunto de desarrollos tecnológicos que se encuentran en etapa de implementación comercial por parte de empresas y nuevos emprendedores.
La muestra contará con la presencia de ocho emprendedores y siete empresas que han desarrollo proyectos de I+D junto a UDT. Por ejemplo, la empresa Ecoplásticos Ltda., la cual produce compuestos biodegradables, cuya fabricación se realiza a través de un proceso de extrusión utilizando materias primas renovables. Estos materiales termoplásticos se mezclan con fibras naturales y aditivos, para formar compuestos biodegradables con aplicaciones en utensilios desechables como platos, cucharas y maceteros, entre otros.
Otra empresa es Paneles Arauco S.A., con la cual UDT ha desarrollado una tecnología para la extracción de polifenoles presentes en la corteza de pino. El paquete tecnológico incluye la ingeniería conceptual y básica de la primera planta industrial, a nivel mundial, de extracción de corteza de pino. Los polifenoles naturales obtenidos de este proceso son de especial interés para la industria de tableros contrachapados, ya que permiten el remplazo total o parcial del fenol, derivado del petróleo, en resinas adhesivas. El nuevo producto de origen natural otorga similares propiedades mecánicas a los tableros, sin embargo, su costo e impactos ambientales son menores.
La feria tendrá lugar en la Universidad de Concepción, en el pasillo de acceso a Ingeniería de Sistema a un costado de la Plaza del Estudiante, y estará abierta entre las 9 y 18 hrs.
By |2018-07-04T16:54:53+00:00enero 30, 2012|Biomateriales, Bioproductos, Biorrefinerías, Eventos, Gestión Tecnológica|