UdeC innova con proyectos de transferencia tecnológica para la región

Potenciar a pequeños agricultores, ganaderos y pymes forestales, y desarrollar investigación en salud, son los pilares de estas cinco iniciativas.

De los 23 proyectos adjudicados a nivel regional por el Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional del Bío Bío para este año 2015; la Universidad de Concepción lideró la lista de instituciones con 10 proyectos en la modalidad de bienes públicos, fortalecimientos de centros y universidades. Estos fondos, fueron aprobados por el Consejo de Gobierno Regional, destinando $787.365 millones como recurso de financiamiento.

Para dar a conocer algunas de estas iniciativas, el próximo martes 7 de abril a las 10:00 am., será el lanzamiento de cinco de estos proyectos en el Auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC, entre los cuales se busca potenciar el trabajo de pequeños agricultores, ganaderos y pymes forestales de la región, y el desarrollo de investigación en salud.

Entre los proyectos adjudicados por nuestra Universidad, se encuentra “Transferencia Valorización de residuos sólidos avícolas y porcinos”, de la Dra. Cristina Segura de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UdeC -UDT-. Este proyecto busca resolver el problema que afecta a medianas empresas de negocios de criaderos de aves y cerdos de la región, en torno a la disposición de guanos generados por sus animales, ya que genera un alto costo en producción y afecta a las comunidades cercanas.

Como solución, la Dra. propone su carbonización –o pirólisis- de forma segura, lo que resulta positivo en rentabilidad y cuidado ambiental, el producto principal que se generará en este proceso es un sólido conocido como biochar, y además una mezcla combustible de gases condensables y no condensables. Este producto ha sido probado como un enmendador de suelos de agricultura intensiva, sin embargo existe desconocimiento por parte de empresarios ganaderos de la región y falta de personal calificado para evaluar esta alternativa de negocios con componente tecnológico.

Ante esto, la iniciativa de la Dra. Segura busca reducir aquellos niveles de incertidumbre y desarrollar bases técnicas para implementar plantas modulares de pirólisis, y junto con ello, realizar un estudio económico para evaluar su viabilidad y comercialización como insumo agrícola.

Otro de los proyectos adjudicados es encabezado por el Dr. David González de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, el cual promueve una guía de riego para potenciar la cosecha de pequeños y medianos agricultores, todo esto en torno a una buena gestión de los recursos mediante imágenes satelitales.

El proyecto denominado “Transferencia Utilización satélite MODIS para estimar agua para riego”, pretende disminuir los errores en la información generada por asociaciones de canalistas y la Dirección General de Aguas.

Estas imágenes satelitales proveerán datos explícitos y con alta frecuencia para conocer el estado de cobertura nival en las cuencas andinas, las cuales por su difícil acceso no pueden ser monitoreadas durante el año.  A través de esta plataforma MODIS se obtendrá información espacial en tiempo real de la superficie cubierta con nieve de las cuencas altas de la región, y será ingresada a un modelo hidrológico para modelar y pronosticar los caudales medios diarios en ríos andinos de la región, entre ellos, río Biobío, Ñuble y Laja.

Los resultados generados serán a escala de microcuencas y serán de carácter público, para desarrollar una nueva metodología, precisa y tecnológica, y con menos costos en el seguimiento de cuencas nivales de la región en un futuro.

Estas iniciativas tendrán un real aporte para nuestra región, pues según datos del Ministerio de Agricultura, es la que posee mayor cantidad de pequeños agricultores del país.

Fuente: Facultad de Ciencias Forestales Universidad de Concepción

By |2018-07-03T14:51:36+00:00abril 6, 2015|Bioeconomía, Bioenergía, Eventos, Gestión Tecnológica|