Inaugurada planta piloto de co-combustión de biomasa y carbón

Este tipo de tecnología es una alternativa para introducir biomasa en plantas térmicas generadoras de electricidad, pudiendo reemplazar hasta un 20% aproximadamente de carbón.
Desarrollada y construida en el marco de un proyecto de I+D, ejecutado por la Universidad de Concepción, en conjunto con las empresas E-CL, generadora de electricidad y BSQ, ligada al transporte forestal, y el financiamiento de Conicyt, este 9 de octubre se inauguró una planta piloto de combustión de carbón y biomasa (co-combustión).
El objetivo de esta iniciativa es poder desarrollar una tecnología para reemplazar parte del carbón utilizado actualmente en la generación de electricidad, determinando los escenarios técnicos y económicos para la utilización de diferentes tipos de biomasa en procesos de co-combustión.
Ximena García, directora del proyecto, explicó que “el trabajo en la planta permitirá la búsqueda de respuestas a una amplia gama de interrogantes científico-tecnológicas relativas a la operación, la materia prima, el tipo de combustibles y los efectos sobre las emisiones de sustancias contaminantes gaseosas y sólidas”.
Con los resultados obtenidos de la operación de esta planta, se podrá escalar con “relativa facilidad a la realidad de plantas de co-combustión existentes o a las que decidan incorporarse a esta tecnología”, apunto la investigadora.
Por su parte, Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, sostuvo que “esta planta va a ayudar desarrollar nuevas tecnologías y maneras de consumir de consumir biomasa”. Además, manifestó el ejecutivo, “las emisiones en general son menores que utilizando carbón, la biomasa es neutral en CO2, entonces ayuda a disminuir el calentamiento global y en general puede ser muy ventajoso para el país porque es un combustible que se puede producir localmente para producir mejores empleos”.
También asistió a la ceremonia Víctor Lobos, intendente de la Región del Biobío, quien destacó la alianza entre la empresa privada, el mundo académico con el financiamiento público. “Esta asociatividad es la que nos va hacer superar una serie de problemas, como es el caso del proceso de co- combustión el cual es un gran aporte a la región”También asistió a la ceremonia Víctor Lobos, intendente de la Región del Biobío, quien destacó la alianza entre la empresa privada, el mundo académico con el financiamiento público. “Esta asociatividad es la que nos va hacer superar una serie de problemas, como es el caso del proceso de co- combustión el cual es un gran aporte a la región.”
La planta piloto tiene una potencia de 250 kW en promedio, y se emplaza en dependencias de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, en la comuna de Coronel. La instalación, que se caracteriza por utilizar la tecnología de lecho fluidizado,  tiene 6,15 metros de alto y 11,30 metros de largo y se alimenta, como máximo, cada una hora de 50 kg carbón, 20 kg de pellets de biomasa y 10 kg de caliza.
By |2018-07-04T09:57:27+00:00octubre 10, 2013|Bioenergía, Biorrefinerías, Eventos|