Académica de la Universidade Federal de Sergipe, en Brasil, visitó UDT con miras a un trabajo conjunto entre ambas instituciones, buscando complementar las capacidades analíticas de su Departamento con la infraestructura de escalamiento en plantas piloto de UDT, en el estudio de pirólisis de biomasa.

La profesora Lisiane dos Santos Freitas, del Departamento de Química de la Universidade Federal de Sergipe, en Brasil, visitó UDT gracias al contacto que hizo con la Dra. Romina Romero, investigadora del área Bioenergía de UDT, en COLACRO, Simposio Latinoamericano sobre Cromatografía y Técnicas Relacionadas, realizado en Aracaju, Brasil, en julio de 2019.

Lisiane dos Santos es Doctora en Química Analítica y Ambiental, y ha trabajado en pirólisis de biomasa lignocelulósica, principalmente en la caracterización de los compuestos resultantes de la pirólisis. Ella viene a UDT gracias a un proyecto del Gobierto de Brasil y su objetivo es ver el trabajo que realiza nuestro centro para buscar líneas de investigación conjunta y complementar lo que hace cada institución “acá trabajan más en el ámbito de la ingeniería, a mayor escala, con plantas piloto de pirólisis, y nosotros trabajamos a escala laboratorio en la caracterización química de productos de pirólisis”, indica la académica.

Con respecto a los temas que podrían vincular a UDT y la Universidad Federal de Sergipe, Lisiane dos Santos señala que está interesada en “trabajar con productos de lignina, productos aromáticos, combustibles de aviación, entre otros”. Menciona que en Brasil trabaja con empresas productoras de jugo, y también con Petrobras, empresa que está interesada en la conversión a través de pirólisis de biomasa en compuestos aromáticos, para desarrollar biocombustibles.

Los próximos pasos son el intercambio de ideas y propuestas para luego iniciar un trabajo articulado, enviar muestras desde UDT para caracterización y de parte de ellos muestras de biomasa que podamos micropirolizar, o en su defecto, pirolizar a una escala mayor, con el objetivo de sacar una publicación científica en conjunto, también buscar formas de financiamiento en Chile y Brasil para un proyecto de redes y enviar estudiantes a pasantías de investigación, entre otras actividades”, finaliza la Dra. Romina Romero del área Bioenergía de UDT.