Estudiantes de Lota y Coronel recibieron a científicos de UDT como parte de la actividad 1000 Científicos, 1000 Aulas que todos los años realiza el Programa EXPLORA CONICYT en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Un acercamiento a la ciencia de los reactores solares tuvieron jóvenes que asisten a la Escuela El Renoval, al interior del Centro de Internación Provisoria, CIP, del Sename, en Coronel. El viernes 5 de octubre el Dr. Juan Matos, investigador del área de Bioenergía de UDT, ofreció la charla “Valoración de residuos de biomasa y fabricación de fotoreactores solares para la purificación de aguas contaminadas”, en que les explicó su investigación en UDT, cómo a partir de desechos se pueden desarrollar carbones que ayuden a la descontaminación de las aguas y la generación de energía.

Por su parte la Dra. Romina Romero, también del área de Bioenergía, presentó la charla Valorización de residuos de corteza de pino radiata” en 2 establecimientos educacionales el jueves 11 de octubre, el Instituto Humanidades San Francisco se Asis, de Lota, y en la Escuela El Renoval del CIP – Sename de Coronel, en que los estudiantes pudieron conocer qué productos se pueden obtener a partir de la corteza del pino, subproducto de la industria forestal que normalmente es considerado un desecho.

Cabe destacar que ambos investigadores acudieron al establecimiento que se encuentra al interior del Centro de Internación Provisoria de Coronel, a cargo de la Fundación Tierra de Esperanza y que atiende a jóvenes infractores de ley privados de libertad y que no tienen acceso regular a iniciativas de este tipo. Desde UDT felicitamos a los profesionales que trabajan con estos jóvenes que buscan terminar sus estudios y encaminarse a la reinserción social.

Desde su creación, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a más de 6.000 investigadores de diversas disciplinas en más de 5.000 establecimientos educacionales que han participado de esta iniciativa a nivel nacional, que busca llevar el conocimiento científico directamente a las salas de clases, para que los escolares conozcan de primera fuente cómo se hace ciencia en nuestro país.