Conferencia sobre Nanomateriales y sus posibilidades

El miércoles 6 de julio a la 10:00 horas, en el auditorio de la Dirección del Postgrado de la UdeC, se llevará a cabo la conferencia “Síntesis Eco-amigables de nanopartículas y óxidos metálicos Nanoestructurados”, dictada por el Dr. Juan Matos Lale, del área Biomateriales de UDT, como parte del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) Convocatoria 2015.

El desarrollo de estudios relacionados con la valorización de la biomasa y el concepto de bioeconomía, es uno de los objetivos científicos más importantes de este proyecto, por la ubicación estratégica de la región del Biobío y porque tiene implicaciones no sólo en investigación y desarrollo, sino que también en el concepto moderno de gestión tecnológica y su impacto real en la sociedad.

De esta forma, es posible señalar que la nueva revolución industrial ha llegado de la mano del desarrollo de las llamadas Nanociencias y Nanotecnología (N&N), en donde Chile ocupa el cuarto lugar en producción científica en Latinoamérica, detrás de Brasil, México y Argentina (3rd Report on Nanoscience and Nanotechnology in Latin América, ICPCNanoNet, 2010).

La incorporación de materiales nanoparticulados o nanoestructurados dentro de biomateriales, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la región y del país debido a las múltiples oportunidades que ofrecen los nanomateriales. Entre sus aplicaciones inmediatas están: producción de energías limpias y/o bioenergía desde residuos de biomasa, remediadores de suelos contaminados, filtros y fotocatalizadores para el tratamiento de aguas y aires contaminados. También pueden utilizarse en dispositivos electrónicos y sensores magnéticos, reforzamiento de biopolímeros como materiales de construcción, celdas y fotoreactores solares, entre otras.

Charla gratuita previa inscripción al correo m.paz@udt.cl

flyer-charla-Nano-JMatos

By |2018-07-03T12:32:23+00:00junio 21, 2016|Bioeconomía, Biomateriales, Eventos|