Tres fueron las iniciativas seleccionadas que tuvieron un período de mentoría y acompañamiento técnico por parte de UDT para impulsar sus proyectos, de ellas, Cicla 3D resultó la ganadora, propuesta que busca innovar en el mercado de los filamentos para impresoras 3D.
“ESCALA-TECH, del Laboratorio a la Industria”, convocó a emprendimientos de base tecnológica, de investigadores e innovadores que tuvieran prototipos de baja resolución y necesitaran las capacidades científicas y tecnológicas de UDT para impulsar el escalamiento tecnológico de su producto. Los emprendimientos finalistas fueron “Ciclos Plásticos”, que emplea plástico reciclado para fabricar perfiles para uso en elementos exteriores en construcción e insumos para mobiliario, entre otras innovaciones; “Cicla 3D” que desarrolló un nuevo material para fabricar filamentos para impresoras 3D a partir de polipropileno y madera; y “Edu”, que diseñó un kit para niños y niñas con necesidades educativas especiales que puede ser utilizado dentro del aula para fomentar la autoregulación y facilitar la escritura.
El ganador del concurso, Rogers Escalup, CEO de Cicla 3D, explica que “estamos trabajando en el perfeccionamiento de este nuevo material que mezcla polipropileno y madera, que es muy atractivo porque funciona en cualquier impresora 3D y cuenta con propiedades mecánicas mejoradas, mejor resistencia a la fatiga, al calor, al agua, mayor durabilidad, entre otras. En ese sentido, la asesoría en desarrollo tecnológico de UDT y la relación con los profesionales que aquí trabajan ha sido súper valiosa”.
José Vallejos, jefe de la División Gestión Tecnológica de UDT, señala que “evaluando esta primera experiencia, creemos que el concurso ESCALA-TECH fue un aporte para el ecosistema innovador de la región. Los mismos emprendedores nos comentaron que, considerando que los centros de emprendimiento tradicionales ofrecen apoyos enfocados en la gestión del negocio, una de las mayores ventajas de trabajar con UDT es el soporte que puede ofrecer en la parte científica y técnica, por ejemplo, nuestra experiencia en escalamiento y en generar prototipos para llegar a un Producto Mínimo Viable.”
La mentoría, de parte de profesionales de UDT, a los 3 emprendimientos, consistió en 3 talleres; uno de modelo de negocios, un segundo taller de prototipos y el tercero sobre capacidades para realizar búsquedas tecnológicas de manera efectiva. UDT, aparte de haber convocado y gestionado este Concurso, pondrá a disposición del emprendimiento ganador su infraestructura de escalamiento de procesos, única en Chile, para apoyar el desarrollo de la nueva tecnología de filamentos de impresión 3D a un nivel piloto y productivo.
Las 3 iniciativas seleccionadas en esta primera versión son de la región del Biobío. En la Unidad de Desarrollo tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción, esperan replicar este concurso el próximo año, abriéndolo a emprendedores de todo el país.