Proyectos adjudicados por UDT este segundo semestre

Un packaging biodegradable con control de botrytis para la uva de exportación, un cateter intravenoso antibacteriano, un nuevo material compuesto de caucho reforzado con nanoarcillas y nanocelulosa, vajillas biodegradables a partir de hojas de choclos, un material compuesto de madera y cera que reemplace un porcentaje de plásticos en procesos de manufactura, y una celda combustible microbiana a base de grafeno, este último proyecto en conjunto con Ingeniería Civil de Materiales de la UdeC, son las iniciativas de investigación aprobadas este segundo semestre en UDT.

Innovación y Desarrollo desde el Biobío a Chile y el mundo

UDT es un centro de investigación de excelencia que desde su creación se dedica a la ciencia aplicada, desarrollando conocimientos y tecnologías basados en la transformación de la biomasa, forestal, agrícola o algal. Por ejemplo, el área de Biomateriales viene trabajando hace más de una década en plásticos biodegradables, “UDT cuenta con una amplia experiencia en la formulación, desarrollo y pruebas a escala laboratorio, piloto e industrial, de distintos bioplásticos desarrollados desde fuentes renovables y con la capacidad de biodegradarse en condiciones de compostaje y en suelos agrícolas. Estos materiales serán cada vez más requeridos por empresas y consumidores finales, que exigen que los empaques y productos de un solo uso, sean sustentables y amigables con el medio ambiente”, señala Álvaro Maldonado, jefe del Área Biomateriales de UDT.

Uno de los proyectos adjudicados propone desarrollar packaging biodegradable para la uva de mesa chilena de exportación, el que además tendrá propiedades activas para el control de la botrytis, enfermedad producida por hongos que afectan a la fruta durante su traslado a los diferentes mercados de destino. La solución propuesta incluye los 3 tipos de productos usados comúnmente para la exportación de la uva: la “bolsa racimo”, que evita la deshidratación de la fruta; la “bolsa camisa”, que contiene la uva y evita la pérdida de peso gracias a un ambiente saturado de humedad, y el “generador para control de botrytis”, que protege a la uva del hongo patógeno. “Estos 3 productos serán fabricados a partir de materiales biodegradables/compostables, acorde con las nuevas tendencias y requerimientos del mercado de destino de la fruta chilena, que apuntan hacia materiales sustentables, que contribuyan a disminuir la contaminación ambiental producida por los plásticos tradicionales”, afirma Maldonado.

Los productos plásticos que se usan para proteger la uva de exportación en la actualidad NO son biodegradables y además, todos utilizan metabisulfito de sodio para controlar la botrytis. Los aditivos de sulfito (SO2) pueden tener efectos adversos en poblaciones sensibles, como dermatitis, urticaria, dolor abdominal, entre otros, y también puede producir síntomas dañinos en los racimos de uva como manchas o microfisuras; la solución que ofrece UDT es un empaque biodegradable y con propiedades funcionales activas, producto innovador a nivel mundial y que además, propone una alternativa al uso de los sulfitos, mediante el empleo de un principio activo natural que actúa por difusión y que fue desarrollado por UDT.

El segundo proyecto relacionado con bioplásticos degradables busca evaluar la factibilidad de producción de eco-platos en base a subproductos de la industria agrícola, especificamente la cáscara de mazorcas de maíz y/u hojas de vid, abundante en la zona centro sur de Chile, recubiertos con biopolímeros y teñidos con tintes naturales.

Por otro lado, la investigación de materiales elastoméricos es una nueva línea en UDT, que se está consolidando rápidamente; y en este contexto, la Dra. Patricia Castaño se adjudicó un proyecto PAI de CONICYT, que tiene como objetivo desarrollar un material de caucho reforzado con micro/nano estructuras de celulosa y/o arcillas, que tenga mayor resistencia al desgaste abrasivo y al desgarro, características valiosas para la industria minera, y que estos nano componentes puedan reemplazar al reforzante usado típicamente, negro de humo, que es un derivado del petróleo.

Otro proyecto aprobado, esta vez por el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío de CORFO, es “Pellet de Madera para Inyección: Escalamiento de su proceso productivo e introducción al mercado”; iniciativa que pretende reemplazar, al menos parcialmente, el plástico fósil por un producto sustentable, un pellet compuesto por hasta un 80% de madera y un 20% de una cera de bajo costo, el que puede ser incorporado directamente en procesos de inyección de plásticos y que pretende reemplazar entre un 20 y 30% de las poliolefinas utilizadas actualmente en nuestro país.

Listado de proyectos aprobados:

  • FONDEF IDEA ID18I10132: Desarrollo de packaging biodegradable con propiedad activa para el control en poscosecha de Botrytis cinerea, durante la exportación de uva de mesa chilena. UDT / UdeC
  • FONDEF IDEA ID18I10337: Diseño de un prototipo de celda de combustible microbiana, en base a grafeno nano-estructurado, capaz de tratar aguas residuales y generar energía eléctrica en el proceso. UDT / UdeC
  • CONICYT I7818010002 – Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, proyecto “Desarrollo de compuestos de caucho con microestructuras de celulosa y nanoarcillas para productos de la industria minera nacional”. UDT / EST
  • CORFO I+D EMPRESARIAL 2018 18IDAE-90529: Cateter intravenoso central (CVC) antibacteriano como método de prevención ante infecciones intrahospitalaria asociadas al uso de CVC. UDT / Sylex Ltda.
  • CORFO – Voucher de Innovación para Empresas de mujeres 2018 18VIPM-92564: Vajillas biodegradables fabricadas a partir de cáscara de mazorcas de maíz y hojas de vid. UDT / Orgánica SPA
  • CORFO – CONVOCATORIA HABILITANTES DE LA INNOVACIÓN PARA LA PYME REGIONAL BÍO-BÍO 18HIBIO-96961: Pellet de Madera para Inyección: Escalamiento de su proceso productivo e introducción al mercado” es una iniciativa. UDT / EST

 

By |2018-09-12T12:24:50+00:00septiembre 10, 2018|Bioeconomía, Biomateriales, Gestión Tecnológica|