Proyectos estudian control de la obesidad y ataques a la madera

Los nuevos proyectos, que serán ejecutados por el Área Productos Químicos de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, fueron adjudicadas en la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de CONICYT.

A partir de subproductos de la biomasa forestal que tiene bajo interés y poco valor se espera, a través de diversos procesos de conversión química, obtener productos de gran interés comercial. Para lo anterior se cuenta con un presupuesto de más de 670 millones de pesos los cuales provienen de aportes del Estado a través de Conicyt, aportes de empresas y de la UdeC.

La Dr. Cecilia Fuentealba, jefa de esta Área Productos Químicos de UDT explica que “estos proyectos permitirán explorar nuevas alternativas para obtener productos de alto valor comercial a partir de materias primas que actualmente no tienen mayor uso o interés por parte de la industria”.

Control de la obesidad

La primera iniciativa busca producir un medicamento para controlar la obesidad, enfocado en manejar la ingesta de alimentos mediante el consumo de sustancias naturales que favorezcan la supresión del apetito a nivel metabólico.

Para lo anterior se utilizarán extractos presentes en semillas de algunos árboles como el Pino radiata. Una de las ventajas comparativas de esta propuesta es que el material proviene de residuos forestales poco valorizados, lo cual posibilita el desarrollo de un método de bajo costo para obtener un producto natural con propiedades nutracéuticas.

Este proyecto se extenderá por 3 años y tiene como presupuesto $ 506 millones de pesos. Además, contará con el apoyo de las empresas Surlat S.A, Forestal Mininco S.A, Laboratorio Pasteur S.A. y CIDERE Bío – Bío.

Control natural de ataques a la madera

La madera de especies introducidas como el pino y eucaliptus es continuamente atacada por hongos e insectos, los cuales perjudican su integridad acortando su vida útil. Para combatir estos ataques, actualmente se somete a la madera a un proceso de preservación, en el cual se aplican sustancias químicas.

Sin embargo, los preservantes actualmente utilizados en el mercado tienen un alto grado de toxicidad, ya que los compuestos aplicados (óxidos de cobre, cromo y arsénico (CCA)), presentan un elevado riesgo de bio-acumulación en el medio ambiente y en los seres vivos.

Es por eso que este proyecto busca obtener un preservante natural de la madera mediante modificaciones de los extraíbles del Pino radiata y el Eucalyptus globulus, basándose en los modelos estructurales de maderas nativas de alta durabilidad, las cuales no tienen estos problemas.

Para desarrollar esta idea se trabajará por 2 años junto a las empresas Forestal Los Andes S.A, Forestal Arauco S.A y Forestal Mininco S.A. con una inversión estimada de $ 171 millones.

By |2018-07-04T10:48:45+00:00abril 30, 2013|Bioeconomía, Bioproductos, Biorrefinerías|