Tres concursos de la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dieron a conocer sus resultados durante los últimos días, resultando seleccionadas en ellos iniciativas impulsadas desde distintas unidades académicas de la Universidad de Concepción.
Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que “queremos visibilizar a los proyectos que han sido recientemente adjudicados por la ANID bajo diferentes instrumentos de financiamiento”.
“Valoramos”, enfatizó la autoridad, “el esfuerzo de los todos los equipos que han preparado proyectos y felicitamos a quienes han adjudicado en estos concursos altamente competitivos. Destacamos los buenos resultados en tecnología avanzada, en que la UdeC adjudicó dos de los diez proyectos seleccionados a nivel nacional, superando el 10% establecido por bases, en primera instancia, para la macrozona. Y, por otro lado, reconocemos una baja en la adjudicación de Fondef IT para este año y esperamos que la retroalimentación de evaluaciones nos permita buscar mejoras a las propuestas”.
Así, en el Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, resultó seleccionado el proyecto ‘Diseño de un plan de adaptación al cambio climático de los servicios sanitarios rurales (SSR) de la Región del Biobío, en un contexto de salud pública’, dirigido por la académica del Departamento de Ingeniería Ambiental, Carolina Baeza Freer, quien explicó que “recién nuestro equipo de investigación finalizó un proyecto FONIS que comenzó en marzo del 2021 que nos permitió trabajar implementando las metodologías del Plan de Seguridad del Agua (PSA) y la Planificación de la Seguridad del Saneamiento (PSS) en cuatro Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región del Biobío”.
FONIS es una línea de financiamiento que busca generar y difundir conocimiento a través de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que contribuya a la resolución de los problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios vigentes.
Al respecto, la investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales detalló que “la intensificación de los efectos de la crisis climática”, detalló la científica, “agravará las problemáticas de continuidad y calidad que proveen los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ya sea en la disponibilidad de los recursos, la operación, vigilancia e impactos en salud de la población atendida. Varios de los eventos peligrosos que se están observando en los territorios rurales se van a exacerbar como consecuencia de la crisis climática: la sequía, aumento de la temperatura, eventos de precipitación extrema, impacto en la disponibilidad y calidad del agua, entre otros”.
“El proyecto FONIS adjudicado para este 2023”, explicó, “busca obtener una clara diagnosis de los factores más relevantes que sustentan la implementación de una agenda climática en los SSR para aumentar la resiliencia y reducir su vulnerabilidad de estos servicios. Este proyecto de investigación aplicada tiene un contexto de salud pública, considerando los factores que afecten el acceso de las comunidades al agua segura y al manejo adecuado de las aguas servidas”
En tanto, el Concurso IDeA Tecnologías Avanzadas busca apoyar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, que requieran ciclos largos en sus diversas etapas, y los proyectos UdeC que resultaron seleccionados en esta línea son:
- ‘Procesamiento sostenible de concentrados de cobre: fusión reductora con hidrógeno verde de calcinas oxidadas y escorias de cobre’, Roberto Parra Figueroa, Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Facultad de Ingeniería
- ‘Biofábricas de carotenoides saludables: una nueva alternativa basada en ingeniería metabólica en b.subtilis para la producción sustentable de ingredientes alimentarios inocuos enfocados en el fortalecimiento de fórmulas nutritivas de alimentación enteral’, Jorge Dagnino Leone, Centro de Biotecnología
Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Andrea Catalán Lobos, detalló que “dado los requisitos del concurso y la forma de adjudicar los fondos, por macrozona, hicimos un proceso preselección interna, con una evaluación por parte de la OTL, lo que generó un listado de proyectos priorizados. Tuvimos reuniones con los equipos y los apoyamos en la formulación”.
“Estamos muy contentos con el resultado y felicitamos a los equipos ganadores. Con la retroalimentación enviada por ANID, trabajaremos con los proyectos no adjudicados para prepararlos para un próximo proceso”, agregó la directiva.
Mientras en el Concurso de Investigación Tecnológica dirigido a proyectos asociativos de I+D aplicada que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, las iniciativas lideradas UdeC que fueron beneficiadas son:
- “Trazabilidad molecular del origen de la contaminación fecal en cuerpos de agua, para la elaboración de mapas de riesgo microbiológico, como un insumo en las estrategias de desarrollo de las comunidades rurales y de difícil acceso del territorio nacional”, Rodrigo González Saldía, Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, asociado a las Municipalidades de San Pedro de la Paz, Coronel y Tomé.
- “Validación y escalamiento de un alimento funcional en base a péptidos microencapsulados con propiedades inmunoestimulantes y antimicrobianas”, Emilio Lamazares Arcia, Departamento de Fisiopatología, Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, asociado a las empresas Salmones Antártica S.A., y Ecombio (Vidal y Urrutia Ltda.).
- “Producción y validación de un packaging compostable con propiedad activa para el control en poscosecha de botrytis cinerea, durante la exportación de uva de mesa chilena”, Juan Carlos Carrasco Prado, Unidad de Desarrollo Tecnológico UdeC, asociado al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, y las empresas Gesex S.A. e Industria de Materiales de Empaque Ltda.
Fuente: VRID UdeC