Taller sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Actualización del Inventario Nacional de Fuentes de Liberación de Dioxinas y Furanos e Inventario Nacional de Bifenilos Policlorados”, miércoles 30 de agosto 2017, 09:00 a 13:30 horas, Auditorio Jaime Baeza, 
Edificio EmpreUdeC, Universidad de Concepción.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son compuestos generados por la producción industrial que por sus características resisten, en grado variable, la degradación fotoquímica, química y bioquímica. Además de su elevada persistencia, son altamente bioacumulables y pueden estar en el agua, aire, suelo y en los tejidos vivos, por lo que se incorporan a las cadenas alimentarias provocando consecuencias en las especies superiores de la cadena trófica.

La creciente preocupación mundial sobre estos contaminantes se fundamenta en que las concentraciones de COPs no disminuyen, es más, estos compuestos pueden moverse a grandes distancias de la fuente de emisión y distribuirse ampliamente en el planeta a través del aire o del agua, con graves efectos sobre el medio ambiente y la salud humana. Actualmente se sabe que causan daño de importancia a nivel local y global, a corto y largo plazo, identificándose propiedades tóxicas, carcinogénicas o mutagénicas.

A nivel mundial se ha establecido que la gestión de estos compuestos sea coordinada a través de un programa global, creándose el Convenio de Estocolmo, el que Chile firmó el 2001 y ratificó el año 2005. Entre 2002 y 2005 se llevó a cabo el proyecto “Desarrollo de un Plan Nacional de Implementación para la Gestión de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en Chile”. Posteriormente a partir del año 2016, se inició la ejecución del proyecto GEF/UNEP “Revisión y actualización del Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en Chile”, bajo la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente.

Como parte de este gran desafío, el Ministerio del Medio Ambiente y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción han desarrollado los proyectos “Actualización del Inventario Nacional de Fuentes de Liberación de Dioxinas y Furanos” e “Inventario Nacional de Bifenilos Policlorados”, en donde los resultados obtenidos se presentarán en un taller que tendrá lugar el miércoles 30 de agosto 2017 de 09:00 a 13:30 horas, en el Auditorio Jaime Baeza del Edificio EmpreUdeC.

Unas de las tareas de los proyectos llevados a cabo por UDT es realizar un catastro del uso y existencias de Dioxinas, Furanos y Bifenilos Policlorados (PCBs), con el objetivo de establecer medidas de reducción o eliminación de las liberaciones derivadas de la producción no intencional de los compuestos en el país. Esta información permitirá actualizar los planes de acción para una gestión ambientalmente racional de estos contaminantes, reconocer tecnologías aplicables en Chile e integrar los datos del inventario al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC.

Descargar Programa del Taller

 

By |2018-07-03T12:22:32+00:00agosto 25, 2017|Eventos, Medio Ambiente y Servicios, Servicios Analíticos|