Productos con tecnología UDT llegan a Sodimac Concepción

Los productos “Plástico+Madera” de la empresa American Home, fabricados a partir de un material desarrollado por investigadores e ingenieros de UDT, con el apoyo de CORFO, están siendo distribuidos a través de la tienda de retail Sodimac desde el año pasado en Santiago y ahora llegan a la capital penquista.

Los materiales compuestos de madera y plástico se utilizan desde hace dos décadas en Estados Unidos. En Chile esta tecnología sólo es conocida a través de perfiles importados para la construcción, usados como “decking” o “siding”, entre otras aplicaciones. No existen productores locales de este tipo de material, el que tiene como ventajas su sustentabilidad, al ser una mezcla de plástico reciclado con residuos de madera, resistencia a factores climáticos y fácil mantenimiento, entre otras.

En Chile, y particularmente en la región del Biobío, existe una gran disponibilidad de residuos de la industria forestal. Esta realidad más el apoyo de empresas productoras de plástico, posibilitó que el área de Biomateriales de UDT pudiera desarrollar la versión chilena de “madera-plástico”, utilizando materias primas y métodos de procesamiento propios, así como desarrollando una conversión del material por inyección, en reemplazo de la extrusión tradicional que se usa en Estados Unidos. Se ha innovado, por tanto, no sólo en la tecnología, sino también en la aplicación final.

A partir de los resultados obtenidos, sumado al interés de las empresas Comberplast y American Home, se postuló conjuntamente a un programa de financiamiento CORFO, con el objetivo de empaquetar y transferir esta tecnología. Fue así que se realizaron pruebas con varios productos comerciales para el hogar, comprobándose su aceptación y percepción positiva por parte de los consumidores que valoraron su atractivo estético, sello ecológico y apariencia natural.

Al día de hoy podemos decir que la línea de productos para el hogar -porta cubiertos, secadores de platos y basureros-, comercializada bajo el concepto “Plástico+Madera”, ha alcanzando las 30.000 unidades vendidas a marzo de 2016. Inicialmente el producto fue introducido en dos tiendas de la cadena Sodimac en la ciudad de Santiago, actualmente están disponibles en 20 tiendas, en las ciudades de Santiago, Valparaíso y, recientemente, Concepción.

Las proyecciones a futuro contemplan diversificar los productos finales, innovar en diseño, probar compuestos con nuevas fibras vegetales y explorar el mercado internacional. En UDT apostamos por el desarrollo de la Bioeconomía y hemos comprobado que es posible llevar la I+D a la vida cotidiana de las personas e innovar a nivel nacional.

Más información y más proyectos en: www.udt.cl/biomateriales

Galería de imágenes:

[flickr_set id=”72157665150866063″]

By |2018-07-03T12:35:51+00:00abril 27, 2016|Bioeconomía, Biomateriales, Gestión Tecnológica|