UdeC entregó reconocimiento a investigadores por su aporte a la sociedad

Más de cien inventores fueron reconocidos anoche en cinco categorías, incluyendo los investigadores que durante el último año han protegido una invención mediante una patente, han licenciado o transferido una tecnología, han utilizado algún invento UdeC para crear una empresa de base tecnológica, o bien, representan casos exitosos de transferencia con anterioridad a la creación de estos premios.

“Ciencia con Impacto UdeC” fue creado por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en el 2017, con el objetivo de reconocer a los investigadores que durante el periodo anual anterior hayan tenido un desempeño destacado en los ámbitos de protección de invenciones y transferencia a la industria por medio del licenciamiento. “Creemos que es importante no sólo valorar la productividad científica en forma clásica a través de publicaciones ISI que es lo que normalmente se hace, sino que queremos también incentivar a los investigadores a desarrollar investigación que tenga un impacto más concreto con productos que lleguen a la sociedad”, declaró la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

El Rector de la Universidad de Concepción, por su parte, destacó la iniciativa, indicando que “normalmente el trabajo de creación es solitario, es una búsqueda permanente, de años de construcción de un camino que a uno le permite encontrar la fusión de tecnologías de resultados de manera de llegar a un producto, a una nueva tecnología que transforme procesos. La verdad es que poder hacer el alto institucional para reconocerlo en una ceremonia es de profunda significancia para quienes reciben este premio”.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, es el organismo encargado de gestionar la labor investigativa de la universidad, y de trabajar en conjunto con la Unidad de Propiedad Intelectual en la protección del conocimiento surgido en sus campus, con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento que gestiona el paso de ese conocimiento a la sociedad y con la incubadora de empresas IncubaUdeC, que promueve el emprendimiento de base tecnológica. El encuentro se realizó en el Centro de Eventos Mitrinco, donde además se exhibieron productos de pymes desarrollados con apoyo de la UdeC y una muestra de algunos de los galardonados.

. Las categorías premiadas fueron las siguientes:

  • Protección de invenciones: Equipos de investigación que durante el 2017 protegieron los resultados de sus proyectos a través de solicitud de patente.
  • Transferencia Tecnológica: Equipos de investigación cuya tecnología desarrollada fueron licenciadas a la industria durante el 2017.
  • Impacto UdeC: Inventores que han contribuido a hacer disponible para la sociedad un nuevo producto y/o servicio basado en un desarrollo tecnológico UdeC, esto es, que se hayan generado las primeras ventas de un producto/servicio basado en una tecnología UdeC por parte de la empresa licenciataria.
  • Impulso Emprendedor: Emprendedor de la comunidad (no universitaria) que ha promovido el desarrollo de un emprendimiento de base tecnológica para transformar el conocimiento generado por la Universidad en un nuevo producto o servicio.
  • Impulso Innovador: Investigadores UdeC que llevaron los resultados de investigación al mercado por la vía de la creación de una empresa de base tecnológica y la formalización de una licencia con la Universidad, y lo hicieron en el pasado, previo a la creación de estos premios.

Los premiados de UDT fueron:

  • Juan Matos Lale, por los proyectos: “Un proceso para elaborar un fotocatalizador híbrido de TiO2 dopado con Carbono, el cual puede ser incorporado en fotoreactores para el tratamiento de contaminantes” y “Un proceso para elaborar un fotoelectrodo a partir de TiO2 dopado con puntos cuánticos de Carbono, para su empleo en celdas solares de capa fina”
  • Alex Kurt Berg Gebert, José Luis Fuentes Domínguez y Nacarid del Valle Delgado Parra, por el proyecto: “Proceso de disolución selectiva de componentes de corteza de especies arbóreas”
  • Sebastián Andrés Riquelme Rifo y Danilo Alejandro Escobar Avello, por el proyecto: “Una formulación de micropartículas de extracto de sarmientos de Vitis vinífera útil en las industrias nutracéutica y cosmética, además de su proceso de elaboración y sus usos”
  • Felipe Abner Sanhueza Gómez, por el proyecto: “Proceso de síntesis para la obtención de materiales núcleo-coraza ZnO-CeO2 de espesor regulable, para aplicaciones de protección ultravioleta”

 

By |2018-07-13T11:37:01+00:00julio 13, 2018|Bioeconomía, Biomateriales, Bioproductos, Eventos, Gestión Tecnológica|