Cofias, delantales y guantes son algunos de los elementos que la Unidad de Desarrollo Tecnológico incorporará a su plan de reciclaje, dado que el interés de empresas y organizaciones por generar convenios y desarrollar nuevos productos se ha mantenido en el tiempo.

La UDT continuará con su tarea de reciclaje de mascarillas, las que a partir del primero de octubre dejarán de ser obligatorias con la sola excepción de su uso en centros de salud.

Carla Pérez Quilodrán, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, comentó que no ha disminuido de manera notoria el interés por convenios y propuestas de organizaciones, pero que de todas maneras se generará una baja en la recolección del material. “Nuestros principales clientes son la industria de alimentos, que usan mascarillas permanentemente y establecimientos educacionales, que no sabemos aún cómo se comportarán”, dijo. Como medida de ese interés, señaló que las empresas siguen contactándose para reciclar sus residuos y obtener nuevos elementos, a modo de implementar estrategias de economía circular al interior de sus procesos.

Es por ello que, durante el mes de octubre, el proyecto estará realizando pruebas con otros elementos de protección que hoy las empresas desechan. “Estamos prospectando hacer reciclaje de otros elementos que no se reciclan tanto o son más difíciles como guantes, cofias, delantales plásticos, zunchos y hasta tetra pack. En los próximos meses veremos cómo abordar estos tipos de residuos”, agregó.

“Durante el año hicimos ensayos muy preliminares, con eso vimos por dónde va el camino. Ahora establecimos un nuevo convenio con Asipes para hacer ensayos de mayor envergadura y definir qué productos se pueden hacer con esos materiales, así que la investigación y la innovación no va a parar”, indicó Pérez, sobre el futuro del proyecto.

Fuente: Noticias UdeC

Más información del reciclaje de mascarillas
VISITA NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS FABRICADOS CON MASCARILLAS DESECHABLES RECICLADAS