Si eres un emprendedor/a o investigador/a con un prototipo de desarrollo tecnológico en su fase inicial, UDT te apoya con su infraestructura de escalamiento en plantas piloto y demostrativas para impulsar tu producto o tecnología hacia el nivel industrial.

Cuando un investigador o investigadora está desarrollando una innovación comienza por hacer pruebas en laboratorio, las que son acotadas en cuanto a volumen y variables de producción: materia prima, temperatura, tiempo, humedad, entre muchas otras. Pasar de este escenario controlado a una manufactura a gran escala como la industrial es un enorme desafío, pues las condiciones de producción normalmente son muy diferentes a las del laboratorio.

Para alcanzar el siguiente nivel, UDT pondrá a disposición de los ganadores del concurso su infraestructura de escalamiento de procesos, única en Chile, para apoyar el desarrollo de tecnologías a un nivel piloto y productivo. Es así como en el marco del “Proyecto de Apoyo” de Conicyt, se abre el concurso “ESCALA-TECH, del Laboratorio a la Industria”, que convoca a emprendimientos de base tecnológica, de investigadores de todas las instituciones de educación superior de Chile y emprendedores, con prototipos de baja resolución (representación simple de una solución innovadora preliminar para realizar pruebas iniciales rápidas) que necesiten las capacidades científicas y tecnológicas presentes en UDT, para abordar el escalamiento tecnológico.

Las propuestas deben estar relacionadas con la producción, el uso sustentable y la logística de abastecimiento de biomasa forestal, agrícola y algal (incluyendo sus residuos); procesos de conversión química, termoquímica y mecánicas de biomasa; y la generación de productos energéticos y materiales, en especial, aquellos de alto valor. Se podrá participar en modalidad individual o grupal, en este último caso con un máximo de 4 personas por equipo, quienes deberán designar a quien lidere la propuesta.

Los beneficios para los ganadores de ESCALA-TECH serán un programa de trabajo en conjunto con UDT para la siguiente etapa de desarrollo del prototipo, el uso de laboratorios y equipamiento por un máximo de 6 meses, bajo las condiciones, políticas y disponibilidad de recursos de UDT; la asesoría en búsquedas de financiamiento, presentación de propuestas y modelo de negocio; y una mentoría de un investigador relacionado con el tema del proyecto.

Postulaciones: Completar el “Formulario de postulación”, individual o grupal, adjuntando el «Formato de proyecto». La Etapa 1: presentación de propuestas, finaliza el viernes 28 de junio de 2019 a las 24:00 horas.

Bases, formulario, formato de proyecto y + info: www.udt.cl/escalatech

Consultas: al correo electrónico concurso@udt.cl.