UDT participa en cuatro proyectos Fondef adjudicados el año 2012

La Universidad de Concepción se adjudicó ocho de los 27 proyectos aprobados en el último Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), Fondef, de Conicyt. Lo anterior representa un 30% del total nacional, lo que consolida su liderazgo en materia de investigación y desarrollo, transformándose en la institución con más proyectos aprobados.
Dentro de este logro, destaca la participación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, centro de investigación que participa en cuatro de los ocho proyectos de la UdeC.
El Dr. Alex Berg, director ejecutivo de UDT, explica que “los proyectos son de alto interés tecnológico, cuentan con la participación de importantes empresas nacionales y se refieren a temas productivos relevantes, por lo que estamos confiados en que permitirán fortalecer la competitividad de los sectores industriales involucrados”.
Los proyectos Fondef están destinados a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional; consideran un tiempo de ejecución de tres años y, en el caso de UDT, representan un poco más de 1 mil millones de pesos para las cuatro iniciativas.

Proyectos adjudicados

Los proyectos adjudicados a UDT, explica el Dr. Berg “están enfocados a desarrollar nuevos productos, altamente innovadores, que podrán ser introducidos al mercado en el mediano plazo, aprovechando el expertizaje de UDT en el escalamiento de procesos, la disponibilidad de numerosas plantas piloto y el trabajo de técnico y profesional especializados”.

Las cuatro iniciativas aprobadas a UDT son:

  • Obtención de un extracto lipídico con actividad inhibidora del apetito a partir de semillas de gimnospermas introducidas.
  • Ácidos orgánicos y resinas naturales a partir de residuos lignocelulósicos.
  • Desarrollo de materiales poliméricos antimicrobianos con nanoestructuras del tipo núcleo-coraza (cobre-plata) como agente activo, para la prevención de infecciones intrahospitalaria.
  • Desarrollo de envases activos biodegradables y su aplicación en el sector del foodpackaging para productos de exportación.
By |2018-07-04T12:10:39+00:00agosto 27, 2012|Bioeconomía, Biomateriales, Bioproductos, Biorrefinerías, Gestión Tecnológica|