1.600 kilos de masterbatch para fabricar productos termoformados de plástico biodegradable fueron enviados a Lima, Perú, durante febrero, en la primera exportación realizada por nuestro centro.

Un contrato directo entre la empresa San Miguel Industrias PET S.A., ubicada en Perú y EST Ltda., el ala comercial de UDT, permitió la primera exportación de un desarrollo tecnológico de UDT a la industria peruana.

El “masterbatch” exportado es un aditivo desarrollado por UDT, a base de ácido poliláctico, o PLA, que será utilizado para producir envases termoformados de plástico biodegradable compostable, es decir, plásticos biobasados que pueden biodegradarse en condiciones de compostaje, en un plazo de no más de 180 días. Estos envases tipo clamshell, se utilizan preferentemente para el embalaje de frutas de exportación, que en mercados como el europeo, favorecen la utilización de packaging sustentable de bioplástico que luego se pueda biodegradar.

El uso de PLA en la industria de los plásticos no es nuevo, pero un problema común para trabajarlo con la tecnología del termoformado es que con el material virgen se producen láminas que son quebradizas, por esta razón es que UDT desarrolló hace unos años la fórmula de un aditivo para mejorar las características del PLA para la industria del plástico, entre ellas transparencia, termoresistencia (a altas y bajas temperaturas), resistencia a compresión y apilamiento.

Fue así que a través del proyecto FONDEF IT13I20057 “Producción y validación de envases biodegradables tipo clamshell, para el empaque y transporte de frutas de exportación”, en conjunto con la empresa Integrity, se desarrolló y validó la formulación y los parámetros de procesamiento a nivel industrial del masterbatch del compuesto biodegradable.

Un masterbatch es un aditivo sólido o líquido que se usa regularmente en el procesamiento de polímeros, puede contener una alta concentración de pigmentos (masterbatch de color) o compuestos para impartir otras propiedades a los plásticos (masterbatch de aditivos). El porcentaje de pigmento o aditivo en el masterbatch es superior al del producto final, lo que significa, que es necesario diluirlos en el proceso de transformación del polímero de interés. Este masterbatch, patentado por UDT, será la base para la fabricación de los envases termoformados biodegradables de la empresa peruana.