UDT realizó curso sobre aplicaciones de pirólisis en biomasa

Como parte de las actividades de un proyecto Fondecyt de Iniciación de la doctora Catherine Tessini, el cual tiene relación con metodologías analíticas para caracterizar el bio oil que es extraído mediante pirólisis de biomasas, el viernes 4 de abril se realizó el seminario Avances en pirólisis de biomasa y sus aplicaciones; ocasión en la que estudiantes, académicos y el sector empresarial, supo de los fundamentos y beneficios de esta tecnología de extracción.

En el curso participaron el doctor Dietrich Meier, especialista del Instituto Heinrich von Thünen de Alemania; la doctora Catherine Tessini, del departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, y la doctora Cristina Segura, jefe del Área Bioenergía, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), quien coordinó la actividad.

“Para este seminario se invitó al doctor Meier, quien tiene una experiencia de más de 30 años tanto en el punto de vista analítico como del proceso, nos pareció muy importante poder hacer esta actividad de difusión para la comunidad tanto de académicos como de la empresa”, señaló Segura. La idea, explicó la científica, era además aprovechar la oportunidad de crear vínculos entre el conocimiento del doctor Meier con lo que la UDT hace en relación a pirólisis de biomasa y las aplicaciones que buscan y desarrollan para el país.

La experiencia de la UDT en pirólisis de biomasa empezó en 2008, principalmente para obtener bio oil crudo. “Contamos con buenas instalaciones, una planta piloto continua de 20 kilos/hora, que es una capacidad muy interesante y hemos trabajado en diferentes líneas de aplicaciones de bio oil, no solo para el combustible, sino que también dirigido hacia la obtención de productos químicos con mayor valor comercial”, señaló la la doctora Segura.

La jefa del Área Bioenergía de la UDT explicó que el objetivo con esta tecnología es convertir la biomasa sólida en un líquido y utilizarlo como un reemplazo del petróleo. “En definitiva, con esta tecnología podemos obtener combustibles –principalmente de carácter industrial, tipo fuel oil n°6- y productos químicos, ya que el bio oil es una materia prima para la obtención de productos químicos de mayor valor agregado, como por ejemplo ácidos orgánicos –una de las líneas que la UDT está trabajando-; y también de la lignina pirolítica, para obtener básicamente resinas naturales para tableros”, señaló Segura.

Fuente: PanoramaUdeC

By |2018-07-03T17:40:33+00:00abril 7, 2014|Bioeconomía, Bioenergía, Biorrefinerías, Eventos|