fiiS se autodefine como un “movimiento de personas y organizaciones que trabajan por crear un mundo mejor a través de la colaboración, buscando generar una transformación personal y colectiva basada en el respeto y la comprensión”. Bajo este concepto ya han realizado festivales en 16 ciudades desde Los Ángeles California, hasta Biobío.

En esta oportunidad la meta fue visibilizar cómo desde Biobío se está cambiando el mundo y fortalecer el ecosistema de innovación regional, para ello reunieron durante 4 días, del 20 al 23 de marzo, a emprendedores, organizaciones y personas que con sus acciones están generando cambios sociales positivos.

El evento se inició el miércoles 20 de marzo, con la charla “Tendencias y nuevas formas de trabajo: la colaboración como motor principal de la innovación social”, preparada por Nico Morales de www.pegasconsentido.cl. Luego se realizó un ciclo de charlas de 3 días denominadas “D Mente”, que son conversatorios entre distintos agentes de cambios de diversas organizaciones, asociadas a una misma temática. Se trataron temas como la inclusión, igualdad de derechos, economía circular y arquitectura sustentable, temáticas que se expusieron con una mirada centrada en la región y atingente a las necesidades identificadas en el Biobío.

El 2018 el fiiS se realizó en San Pedro de la Paz, logrando que 14 mil personas asistieran al Día Parque, abierto a todo público, que se realizó en el anfiteatro de la Laguna Grande. Para esta versión 2019 se congregaron a 22 mil personas en una gran jornada, abierta y gratuita, el sábado 23 de marzo, en la explanada de la Universidad de Concepción.

El Día Parque en la UdeC tuvo 3 escenarios, uno de ellos especial para niños, 66 stands, foodtrucks, talleres, música y mucho más. En el escenario principal se presentaron a lo largo del día Gepe, Denise Rosenthal, Dulce y Agraz y Mondomamba. La música se alternó como con las intervenciones de los speakers o «agentes de cambio globales», entre los que se destacaron Ernesto Santamaría, fundador de la Bioguía, Gonzalo Muñoz, creador de TriCiclos y ganador del mayor premio a la economía circular “The Circulars” y Sebastián Sichel, Vicepresidente de CORFO. UDT se hizo presente mostrando algunos de sus productos y tecnologías que dan valor a subproductos considerados residuos, como platos hechos a partir de hojas de choclo o la “madera-plástico”, material reciclado que utiliza residuos de plástico y aserrín y plásticos biodegradables, entre las 17:00 y 19:00 horas en el sector Ciencia, Educación y Transformación para la Sociedad.

Toda la programación y + info: http://biobio.fiis.org/