UDT y Centro de Biotecnología se adjudican proyecto para impulsar la bioeconomía

Los centros de I+D se adjudicaron el proyecto “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía”, con un financiamiento de más de 3 mil 340 millones de pesos, por tres años.
La bioeconomía se entiende como la realidad productiva, ambiental y social que busca sustituir, en forma gradual y progresiva, la dependencia del crudo, por biomasa forestal, agrícola o algal, generada de manera sustentable.
La Universidad de Concepción lleva años trabajando en esta materia y ahora aumentará aún más esta labor, gracias a la adjudicación, por parte del Ministerio de Educación, del Convenio de Desempeño “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía”, el cual será ejecutado por dos de sus principales centros de investigación: la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y el Centro de Biotecnología (CB UdeC).
El objetivo principal que se busca es fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas, de gestión y transferencia de la UdeC y su integración efectiva en redes de colaboración, para generar un Clúster Regional de Bioeconomía, en la cual se espera la participación de empresas y entidades públicas, con el apoyo de referentes internacionales como la Universidad de Carolina del Norte de EE.UU. y el Centro KIT, de Alemania.
Jaime Rodriguez, director ejecutivo del CB UdeC, explica “la base de esta idea se centra en la fuerte dependencia que, como país, tenemos del petróleo importado. En ese contexto, queremos contar con una fuente energética propia que puede venir de residuos forestales o agrícolas, de modo de convertir esa biomasa, que tiene bajo valor, en un producto con alto valor para la sociedad, como el biocombustible y biomateriales”.
En tanto que, de acuerdo a Alex Berg, director ejecutivo de UDT, con este proyecto se espera “un incremento real de los indicadores de innovación en la bioeconomía y que el conocimiento científico que generamos pueda llegar al sector productivo y tener mayor impacto. Hay que desarrollar nuevas capacidades, y estamos convencidos que estas deben tener una base tecnológica. Además, para avanzar como país debemos añadir inteligencia y desarrollo a nuestros productos. Ahí la ciencia, la tecnología y la innovación deben trabajar en forma mancomunadas”,
Cabe destacar que durante los últimos cinco años, ambos centros han ejecutado diversos proyectos de I&D&i, con aportes provenientes de agencias nacionales como CORFO o CONICYT y de empresas, como de organizaciones extranjeras.

Impacto estratégico

De acuerdo a las bases de postulación, el Convenio de Desempeño es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.
El convenio adjudicado por la UdeC, tiene un presupuesto de más de 3 mil 340 millones de pesos, por un período de tres años.