Una interesante oportunidad ofrece la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción a estudiantes de cursos avanzados de ingeniería o carreras de ciencias o tecnologías forestales y naturales de las Universidades de la Región del Biobío, para participar en la octava versión del Programa de Intercambio de Estudiantes con la Universidad de Maine en Estados Unidos.

Se seleccionará a dos alumnos para realizar una estadía de investigación de 9 semanas en la universidad norteamericana, del 3 de junio al 2 de agosto de 2019, para trabajar en temas atingentes al procesamiento químico/termoquímico de biomasa, al desarrollo de nuevos biomateriales o biocombustibles, u otros temas afines a las biorrefinerías.

Se priorizará las postulaciones de estudiantes que estén cursando el último año de sus carreras; que colaboren o hayan colaborado con UDT, a través de prácticas, pasantías u otro tipo de relación; y cuyo trabajo en la Universidad de Maine sea complementario a la tesis que realizarán, en el marco de su programa de estudios.

Los requisitos que deben cumplir los postulantes son: Nivel avanzado de inglés oral y escrito, y estar disponible para viajar el 1 de junio a Estados Unidos (cumpliendo todos los requisitos para obtener la Visa correspondiente). La estadía en EEUU culmina el 2 de agosto de 2019, fecha en la que los beneficiarios regresarán a Chile, junto a un grupo de estudiantes norteamericanos, para visitar durante una semana instituciones y empresas relacionadas a los temas de interés en la Región del Biobío. El/la estudiante se compromete además, a exponer el trabajo realizado en Estados Unidos en un seminario en UDT durante la semana de estadía en Chile de la delegación de Maine (3 al 9 de agosto de 2019), y a entregar un informe de sus actividades en la Universidad norteamericana, en un plazo máximo de 30 días posteriores a su regreso a Chile.

El programa ofrece a los estudiantes pasajes ida y regreso a Maine, alojamiento y un viático total de 650 USD.

Los interesados deben enviar una carta de interés y adjuntar su currículum, hasta el 29 de marzo, completando el formulario de postulación.

Formulario de postulación 2019

Fechas importantes 2019

  • 15 de marzo: Inicio de postulaciones

  • 29 marzo: cierre postulaciones

  • 1 – 4 abril: Entrevista a preseleccionados

  • 8 abril: Publicación de seleccionados

  • Abril – mayo: trámites para Visa a Estados Unidos

  • 3 junio – 2 agosto: Pasantía en Universidad de Maine, Estados Unidos (9 semanas)

  • 3 – 9 agosto: Participación en visita técnica de estudiantes norteamericanos a Chile y exposición de investigación desarrollada

  • 9 septiembre: Entrega informe Pasantía en Universidad de Maine

afiche umaine