La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UdeC), llama a concurso para el cargo de: Encargado de Seguridad y Medio Ambiente, quien será responsable de asegurar que UDT cumpla con la normativa legal del país en materias de seguridad laboral y cuidado del medio ambiente; de igual manera, implementará las mejores prácticas que permitan que personal de UDT se desempeñe en un ambiente seguro, sin causar daño ambiental.

Requisitos para el cargo

Nivel educacional /Título: Universitaria completa, deseable especialización en seguridad y medio ambiente.

Entrenamiento / Experiencia: Gestión de Emergencias / Gestión Ambiental y Sustentabilidad.

Calificación exigida: Registro en el Servicio Nacional de Salud, en categoría Profesional o Técnico.

Atributos personales: Responsable, con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, sólida formación profesional.

Funciones

  • Verificar y controlar el cumplimiento de las actividades programadas de los servicios contratados: aseo, vigilancia, control de plagas y gestión de residuos domiciliarios.
  • Gestionar la adquisición, entrega, reposición y disposición (si corresponde) de los materiales y elementos de trabajo necesarios en seguridad y medio ambiente.
  • Asesorar en materias de seguridad y medio ambiente, a los diferentes niveles jerárquicos de la organización, y al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, orientados a la prevención de riesgos, enfermedades profesionales y contaminación ambiental.
  • Velar por que se cumplan las medidas internas de seguridad y medio ambiente, en especial, el uso de elementos de seguridad y limpieza y orden en los lugares de trabajo.
  • Participar activamente en reuniones referidas a la seguridad de a plantas piloto y laboratorios y velar porque en ellas se tomen medidas que resguarden adecuadamente la integridad de las personas y los equipos.
  • Mantenerse informado y capacitado con respecto a los riesgos que deben enfrentar los colaboradores de UDT; especialmente, el trabajo con solventes, reactivos químicos y productos inflamables, y procesos de conversión químicos y térmicos.
  • Proponer e implementar medidas de control en UDT, para la prevención de riesgos, enfermedades profesionales y contaminación ambiental.
  • Confeccionar y ejecutar un plan de trabajo anual de prevención de riesgos, medio ambiente y enfermedades profesionales.
  • Confeccionar y mantener actualizada la matriz de riesgos de UDT.
  • Asegurar el cumplimiento legal en materias de seguridad y medio ambiente
  • Asegurar que todo colaborador de UDT haya tenido una inducción y capacitación en cuanto a riesgos de su puesto de trabajo.
  • Realizar las investigaciones internas relacionadas con accidentes de trabajo y gestionar los hallazgos correspondientes, a objeto de evitar su repetición.
  • Mantener vigente y actualizado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la empresa, regularizarlo ante la Dirección del Trabajo, Servicio Nacional de Salud y Organismo Administrador de la Ley 16.744; y entregar una copia a cada trabajador de la empresa, dejando un registro de esta actividad
  • Mantener actualizada y disponible toda la documentación relacionada a Seguridad y Medio Ambiente, en especial: registro de riesgos laborales, registro de entrega del reglamento interno a cada trabajador, registro de entrega de elementos de protección personal, denuncias de accidentes del trabajo, certificados de alta laboral, resoluciones de calificación ambiental, procedimientos y actas de fiscalización, entre otros.
  • Llevar un registro estadístico de la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad de la empresa, y notificar mensualmente al Organismo Administrador de la Ley 16.744 los indicadores antes mencionados.
  • Mantener vigente y actualizado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la empresa, regularizarlo ante la Dirección del Trabajo, Servicio Nacional de Salud y Organismo Administrador de la Ley 16.744; y entregar una copia a cada trabajador de la empresa, dejando un registro de esta actividad.
  • Cumplir con las funciones o actividades que le sean encomendadas por el Organismo Administrador, Autoridades Sanitarias y Unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad, informando a éstas sobre el cumplimiento de dichas actividades cuando corresponda.
  • Representar a UDT ante organismos externos con motivo de la ejecución de sus funciones o requerimientos de la autoridad.

Responsabilidades

  • Tomar todas las medidas de seguridad que corresponda, para asegurar un trabajo seguro por parte de todas las personas que trabajan en UDT.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación nacional asociada a la prevención de riesgos y medio ambiente, por el cumplimiento del reglamento interno y por las mejores prácticas de la organización en materias de seguridad y medio ambiente.
  • Asegurar el funcionamiento del comité paritario según las normas legales vigentes.
  • Asistir a los colaboradores en la instrucción y capacitación de los procedimientos y prácticas internas en las materias de su competencia.
  • Cumplir todas las responsabilidades asignadas por el Sistema de Gestión de UDT, incluidos sus procedimientos internos.

Requerimientos

  • Carta de postulación.
  • CV con pretensiones de renta líquida y disponibilidad.
  • Certificado (s) de grado (s) académico (s).
  • Certificado de cursos de formación (si corresponde).
  • Dos cartas de recomendación.

Fecha límite de postulación y entrega de antecedentes: 8 de junio de 2018.

Consultas: Carolina Poblete S. (Tel: +56-41-2661854 / email: c.poblete@udt.cl)

Enviar los antecedentes a: Carolina Poblete S., Av. Cordillera Nº 2634 – Parque Industrial Coronel – Coronel. Casilla 4051, Correo 3, Concepción – Chile; o al email c.poblete@udt.cl