La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UdeC) es un instituto de ciencia, tecnología e innovación, creada en 1996,  que se aboca al ámbito de la bioeconomía; depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de UdeC.

En UDT realizamos investigaciones científicas y tecnológicas de vanguardia, en estrecha relación con el sector productivo y la academia, con redes de colaboración nacionales e internacionales. Gracias al desarrollo de proyectos de frontera, a la alta inversión en infraestructura y equipamiento de frontera, y a la alta capacidad científica y tecnológica de nuestros colaboradores, somos un centro de I+D+i único en Chile, en cuanto a capacidades de escalamiento de resultados desde el laboratorio a plantas piloto y demostrativas, y desde aquí, a un nivel industrial.

Nuestro ámbito de trabajo se centra en la valorización de biomasa agrícola y forestal, principalmente corrientes residuales o de bajo valor. A través de nuevos procesos, frecuentemente integrados a biorrefinerías, buscamos generar productos de interés comercial; entre ellos, materiales biobasados, macro, micro y nanofibras de celulosa, biocombustibles, bioplásticos, bioadhesivos, aditivos industriales y productos químicos finos. Por tanto, propendemos a crear las bases de una BIOECONOMÍA que reemplace de manera paulatina materias primas fósiles por biobasadas y, al mismo tiempo, una ECONOMÍA CIRCULAR, que use corrientes residuales, para generar nuevos productos.