La Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción, es un instituto de ciencia, tecnología e innovación enfocado en el ámbito de la bioeconomía.

Creado en 1996, realiza investigaciones científicas y tecnológicas de vanguardia en estrecha relación con el sector productivo y la academia, con redes de colaboración nacionales e internacionales. UDT depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC y es uno de diecisiete centros de investigación de excelencia nacionales reconocidos por CONICYT.

Gracias al desarrollo de proyectos de frontera y a la inversión en infraestructura, UDT se ha convertido en un centro único en Chile con capacidades de escalamiento de sus investigaciones desde el laboratorio a plantas piloto demostrativas, lo que nos acerca de manera directa a los procesos productivos industriales.

El ámbito de trabajo de UDT se centra en las biorrefinerías forestales y agrícolas, entendiéndolas como un conjunto de procesos de transformación para obtener materiales a partir de materias primas lignificadas, que pueden convertirse en productos finales de interés comercial, incluyendo materiales biobasados, fibras, combustibles, productos químicos finos y muchos más. Además, en los últimos años hemos buscado nuevos usos para subproductos y residuos de industrias basadas en materias primas fósiles como plásticos, cenizas, riles y otros, apoyando a las empresas a crear procesos de economía circular.